Jorge Suárez-Vélez / Paguemos el muro

AutorJorge Suárez-Vélez

El mundo se adapta a Trump. Hasta ahora, la solidez institucional estadounidense prevalece. Con cautela, el Partido Republicano pone límites al daño que puede causarle su agenda inconsistente de errática ejecución. Necesitan proveer suficiente estabilidad al Ejecutivo para que impulse una reforma fiscal y quizá nombre un segundo magistrado en la Suprema Corte, garantizando su perfil conservador por una generación.

En lo internacional surge la necesidad de nuevo liderazgo, ante el vacío provocado por una agenda estadounidense que ha ido de lo contradictorio a lo hilarante, exacerbado por una Secretaría de Estado (Relaciones Exteriores) repleta de puestos vacantes y sufriendo recortes presupuestales. Alemania y Francia intentan tomar una estafeta a la deriva, buscando límites y contrapesos a los regímenes autoritarios de Rusia y China que tratan de incrementar su influencia.

En México ocurren cosas interesantes. De repente, casi sentimos empatía por millones de compatriotas indocumentados víctimas de ataques de odio resultantes de racismo y xenofobia que repentinamente asechan. La situación es grave. Cientos de miles de familias se esconden ante una inminente deportación. No reportan crímenes de los que son víctimas con creciente frecuencia, son vejados y explotados. Dejan de ir a hospitales. Habrá amenazas a la salud pública por su hacinamiento. Vacían sus cuentas bancarias por miedo a que esos recursos "paguen el muro", exponiéndose a perderlo todo cuando malhechores los asaltan o extorsionan, aprovechando la certeza de impunidad.

Tenemos que abrir dos frentes. Primero, para incrementar el apoyo a compatriotas que regresan, en forma voluntaria o no. Necesitamos asegurarnos de que, desde Estados Unidos, puedan abrir cuentas bancarias en México, tengan acceso a hacerse de vivienda sin necesidad de darles poderes a parientes que abusan de su necesidad urgente de morada. Tenemos que agilizar trámites que faciliten la reinserción de jóvenes al sistema educativo, revalidando materias y desarrollando programas de "español como segunda lengua" (como se hace en forma inversa en la educación pública estadounidense cuando llegan niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR