Jorge Suárez-Vélez / Oportunidades perdidas

AutorJorge Suárez-Vélez

Resulta inconcebible que, a pesar de la evidente tragedia cotidiana que millones de seres humanos sufren al intentar cruzar nuestra frontera norte, políticos tanto de México como de Estados Unidos prefieren lucrar con ésta, en vez de buscar soluciones.

En EU, a los republicanos les resulta oportuna esta debacle -talón de Aquiles de Biden- pues subraya la debilidad de un Gobierno demócrata que invierte decenas de miles de millones en Ucrania, pero es incapaz de sellar su propia frontera sur.

Permite un flujo masivo de "violadores y asesinos", según Trump -el amigo de AMLO- y el tráfico de fentanilo que mata a decenas de miles de jóvenes. Para los demócratas, la migración presenta la amenaza, no sustentada por evidencia, de reducir el ingreso de trabajadores sindicalizados que simpatizan con ellos.

Es de tal magnitud la crisis, que el tema migratorio podría ser la primera prioridad de quien llegue a la Casa Blanca en 2024. Además del grave problema humanitario, que crecerá por la violencia en México y Centroamérica y por la miseria en países -Venezuela, Cuba, Haití- que expulsan a sus pauperizadas poblaciones, Estados Unidos no tiene mano de obra suficiente para enfrentar retos monumentales.

La probabilidad de un conflicto entre China y EU crece. Nuestros vecinos tendrán que sacar pronto la capacidad industrial que ahí instalaron. Esa necesidad se acentuó porque la pandemia mostró que la distancia geográfica crea retos logísticos inoportunos, y creó la necesidad de desarrollar redundancias en las cadenas de suministro, para evitar el riesgo de interrupciones al depender de un proveedor único. Además, por la aprobación del Inflation Protection Act -el proyecto de infraestructura más grande en la historia de EU- invertirán más de un millón de millones de dólares para su reconversión energética en la próxima década, incluyendo la electrificación del parque vehicular norteamericano.

Adicionalmente, el Chips Act intentará resolver la excesiva dependencia de EU por semiconductores taiwaneses, e implicará invertir 50 mil millones de dólares más.

Aún antes, EU no tenía suficientes trabajadores. Hay más de 10 millones de vacantes y sólo 5.5 millones buscan empleo. Ese desbalance ha encarecido servicios -restaurantes, por ejemplo- creando fuerte presión inflacionaria.

Esa escasez se acentuó primero porque la ayuda fiscal del Gobierno de EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR