Jorge Suárez-Vélez / México gasta, EU invierte

AutorJorge Suárez-Vélez

El reciente estímulo fiscal por 1.9 billones (millones de millones) de dólares aprobado por el Congreso estadounidense es 58% más grande que el PIB nominal de México. Es mayor a las economías de Brasil o Italia. Se suma a los 900 mil millones aprobados en diciembre, y a los 2.5 billones del último año de Trump. El estímulo total asciende a 27.1% del PIB. Sólo Japón estimuló más (54.9%), aunque esa cifra incluye cuantiosos fondos para descarbonizar su economía antes de 2050, rubro no relacionado con la pandemia.

No hay precedente para una inyección fiscal de esa magnitud, excepto durante la Segunda Guerra Mundial. El déficit público de EU pasó de 3% del PIB en 1940 a 13.9% en 1942, a 29.3% en 1943. En 2020, fue 15% y será 16% en 2021.

EU tiene un "privilegio exorbitante" (como dijera Giscard d'Estaing) sobre otras economías, al tener la imprenta de dólares, moneda que será por mucho tiempo el refugio de valor universal. Quienes vaticinaban su muerte pueden esperar sentados. Como dijo Larry Summers: "no hay alternativa, Europa es un museo, Japón un asilo de ancianos, China una cárcel y bitcoin un experimento". EU podría financiar un déficit aún mayor pues lo hace en su moneda. Por si fuera poco, la demanda por dólares para transacciones financieras pasó de un billón en 1970 a 30 en la actualidad. EU acierta al aprovechar la posibilidad de financiar un déficit enorme a tasas cercanas a cero.

Al final del día, todo dependerá de qué hagan con ese dinero. Redituará salvar a un montón de empresas y pequeños negocios que podrán volver a funcionar y a contratar gente en cuanto la pandemia amaine. Si la mayoría de la población está vacunada en mayo, la economía de EU crecerá 6.5% o más este año (decreció sólo 3.5% en 2020). Se espera que recupere el PIB prepandemia incluyendo el crecimiento antes proyectado. La tasa marginal de ahorro en la parte más afluente de la pirámide es más de 20. Veremos robusta demanda en el segundo semestre pues hay enorme demanda ansiosa por ocurrir.

Ahora se propone otro paquete para modernizar infraestructura, podría ascender a 15% del PIB. Además de invertir en carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, acceso a banda ancha y generación de energía limpia, se considera incrementar el apoyo a escuelas y programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR