Jorge Suárez-Vélez / El más justo peca

AutorJorge Suárez-Vélez

Se dice que en las guerras la primera fatalidad es la verdad. Basta con ver cómo Rusia ha convencido a su pueblo de que invadir Ucrania es casi un acto humanitario, para rescatar de una gran conspiración nazi a población de ascendencia rusa. El hecho de que el Presidente de ese país sea judío en nada parece mermar el alcance de esa mentira. Pero incluso en tiempos de paz, la verdad recibe fortísimos embates de componendas que prosperan, particularmente cuando cuentan con el apoyo de medios de comunicación masiva. En EU, si bien 71% de los votantes cree que Biden ganó la elección de 2020, no lo creen dos tercios de quienes se identifican como republicanos, en buena parte gracias a que la cadena de televisión Fox News ha avalado "La Gran Mentira".

A lo largo de la historia, la libertad de prensa ha sido la némesis de regímenes autocráticos cuya legitimidad deriva de propaganda efectiva. Por ello, en Rusia, Cuba, Venezuela o Nicaragua, no ha sobrevivido medio alguno que se atreva a criticar a regímenes que tienen creciente capacidad para reprimir, y para manipular información y sembrar farsas. En el caso de Rusia y Cuba, ésta es una destreza que exportan.

Rusia ha mostrado enorme pericia manipulando redes sociales con tropas de bots que buscan detectar temas que dividen a cada país, para clavar cuñas en las grietas que naturalmente existen en sociedades como las de EU o México. En algunos casos buscan su propio beneficio, como cuando fortalecieron al Partido Verde alemán sabiendo que éste exigiría el cierre de las plantas nucleares en ese país, dejando a Alemania a merced de la importación de gas ruso. Después de la invasión a Ucrania, el enorme error geopolítico, implícito en esa decisión, se volvió evidente.

El apoyo de Cuba fue esencial para permitir que la dictadura chavista erradicara a opositores y amordazara a disidentes. Chávez dividió el poder, empoderando a militares leales que se han adueñado de las operaciones de narcotráfico regionales (lo cual ahora vuelve intocable a Maduro, pues esos generales corren el riesgo de ser perseguidos internacionalmente como narcos, si éste cae); creando milicias armadas en barrios populares, como antídoto contra un posible golpe militar; y, por último, importando espías cubanos encargados de hacerse de información estratégica para controlar, extorsionar o someter a posibles adversarios.

En todo lo que aquí describo hay elementos que riman con la maniobra que AMLO y la 4T...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR