Jorge Suárez-Vélez / Fifís y sociedad civil

AutorJorge Suárez-Vélez

Decía Michelle Obama que la Presidencia no cambia a un candidato, sino que revela quién es. Por eso importa tanto oír lo que nos dicen y cómo lo dicen. Lo que hoy son es lo que serán. Ni más, ni menos.

Es difícil discutir propuestas complejas en una elección. Los electores se enfrascan en violentas discusiones sobre aviones o aeropuertos, ignorando los temas que sí definirán el futuro del País.

México padece un grave problema de impunidad, corrupción y violación sistemática de derechos humanos. Más aún. La aplicación selectiva de la justicia es uno de los grandes lastres que impiden el desarrollo del País, y coadyuva a la grotesca desigualdad que padecemos.

No se resuelve barriendo escaleras o amputando extremidades, el cambio indispensable se logra construyendo y empoderando instituciones, que más allá de ser constitucionalmente autónomas, no puedan ser cooptadas por el poder político.

La Procuraduría General de la República es un órgano del Poder Ejecutivo federal. No es poco común que el Procurador dependa del Presidente. Es así en Estados Unidos, por ejemplo. Pero a diferencia de ellos, México carece de contrapesos capaces de acotar la influencia del Ejecutivo en procesos judiciales.

Una anécdota: bajo la influencia del 11 de septiembre, se lanzó "Stellar Wind", un programa de espionaje sin órdenes judiciales. Abogados del Departamento de Justicia determinaron que era ilegal.

En marzo de 2004, el Subprocurador James Comey se rehusó a ratificarlo, a pesar de la presión del Presidente George W. Bush, quien le dijo "yo decido qué es legal para el Poder Ejecutivo", Comey le respondió, "cierto, Señor Presidente, pero yo decido qué es lo que el Departamento de Justicia considera que está dentro de la ley".

Sería impensable un intercambio así en México, donde además el interlocutor mantuviera su empleo.

La falta de contrapesos en México, donde incluso ha habido complicidad histórica del Senado, obliga a un procedimiento impecable y muy bien pensado para nombrar al titular de la nueva Fiscalía General, que será el primero en funciones por nueve años.

La legitimidad de ese funcionario, que será la piedra angular de un largo proceso para construir un Estado de Derecho y abatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR