Jorge Suárez-Vélez / Espejismo salarial

AutorJorge Suárez-Vélez

La 4T presume haber incrementado el salario mínimo en forma importante, asumiendo que eso reducirá la pobreza. No será así. Si fuera el caso, multipliquémoslo por diez o por cien y seremos un país rico. En el extremo, en Escandinavia y Suiza no hay salario mínimo. Evidentemente, eso no evita que a los trabajadores se les compense en forma justa.

En teoría, 13.3% de los asalariados de tiempo completo cobran salario mínimo en México, según el censo de 2020. Es probable que la cifra real sea menor. Es común que algunas pequeñas empresas registren a los trabajadores en ese nivel, pero los compensen en efectivo por debajo de la mesa. Hacen eso para ahorrarse la onerosa carga social (alrededor de 16%) y beneficios (15% más).

En México parecemos determinados a encarecer la participación en la economía formal. Los patrones asumen un riesgo alto al contratar, sabiendo que si el empleado no da resultados, tendrá que pagarle una cara liquidación y, si hay un conflicto, la Junta de Conciliación y Arbitraje tomará su lado. Además, tendrá que bregar con sindicatos que, en muchos casos, se dedican más a extorsionar que a proteger los derechos de los trabajadores.

Buenos economistas como Luis de la Calle y Santiago Levy han hecho análisis interesantes sobre el efecto de la extorsión en nuestra economía y para entender por qué tantas empresas no crecen en México. Muchos negocios prefieren quedarse a nivel familiar porque saben que si crecen y prosperan serán sujetos de niveles adicionales de extorsión, tanto de criminales, como de inspectores o auditores de entidades estatales.

Incrementar el salario mínimo, sin ton ni son, sólo encarece la entrada de los trabajadores a la formalidad. Ese acceso es deseable. Permite, por ejemplo, que un joven tenga una primera experiencia en un trabajo formal, le permite ser entrenado, recibir prestaciones y eventualmente tener acceso a ahorro y crédito. ¿Debe ganar suficiente para mantener a una familia? No necesariamente, pues quizá sea uno de varios miembros de su familia percibiendo ingreso.

En un estudio hecho por el profesor Jeffrey Clemens en la Universidad de California en San Diego, entre 2006 y 2009, las alzas en el salario mínimo federal en EU provocaron 43% de la reducción en el empleo entre jóvenes y trabajadores no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR