Jorge Suárez-Vélez / Estado o empresa

AutorJorge Suárez-Vélez

La economía de un país crece o porque hay más gente en su fuerza laboral, o porque quien trabaja produce más (por capacitación o acceso a mejor maquinaria y equipo). México crece poco, y si consideramos que nuestra fuerza laboral crece, veremos que nuestra productividad es muy baja. Esto refleja carencias educativas y la enorme informalidad que nos aqueja.

De acuerdo al IMCO, hay una estrecha correlación entre informalidad y pobreza. Chiapas padece 79% de informalidad y 76% de su población está en condiciones de pobreza, mientras que en Nuevo León la informalidad es 37% y sólo 20% de la población es pobre. La otra condición que influye es la formación de empresas. Estados que crecen mucho, como Querétaro o Nuevo León, tienen 23.6 y 22.8 empresas registradas en el IMSS por cada mil adultos, mientras que Oaxaca y Chiapas tienen 4 y 4.5. En este último estado, un trabajador en la economía formal gana en promedio 2.7 veces el ingreso de un trabajador informal. Además, la formalidad da acceso a crédito, a programas de ahorro para el retiro y a capacitación.

Son las empresas, y no el Estado, quienes generan crecimiento económico. Los recursos del Estado provienen o de la deuda que contratan (donde sacrifican consumo futuro por consumo presente), o de nuestros bolsillos cuando pagamos impuestos. En el mejor de los casos, los utilizará con fines razonables: educación pública, infraestructura o para aliviar pobreza. Pero con demasiada frecuencia lo hará para favorecer a sus clientelas, para meterle dinero bueno al malo (Pemex), para dar subsidios absurdos como el de la luz (el IMCO estima que el subsidio residencial acumulado por 15 años hubiera bastado para dotar con paneles solares a todas las residencias subsidiadas), a la gasolina (que benefició a los ricos, pues por cada peso que recibió el decil de menor ingreso, el de mayor ingreso recibió 32), o irá a parar a corrupción.

Los gobiernos son malos inversionistas entre otras cosas porque su visión es siempre de corto plazo. A cambio de apoyo político, diferentes gobiernos le dieron a Pemex concesiones que jamás se le darían a una empresa privada. Se le permitieron condiciones laborales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR