Jorge Suárez-Vélez / Clientela o eficacia

AutorJorge Suárez-Vélez

John Hickenlooper, el popular Gobernador demócrata de Colorado, dice que si la izquierda cree en la importancia del gobierno, debe empezar por asegurarse de que funcione. Más fácil desearlo que lograrlo. Se requiere de liderazgo dispuesto a generar tensión con los grandes sindicatos de burócratas, y es incompatible con los intereses clientelares del gobierno en turno. La izquierda tiende a tolerar gobiernos más grandes de lo necesario y a premiar alineación ideológica sobre eficacia. Eso puede hacer que el sexenio que viene decepcione a los optimistas.

Llegaremos a la triste culminación del sexenio de Peña Nieto, que ha tolerado y a veces fomentado grotesca corrupción, cuando termine el teatro de la "captura" de Javier Duarte. Gente como él, Lozoya o Ruiz Esparza acabaron de quitarle credibilidad a nuestra Administración pública. La mayoría de los mexicanos no entiende la diferencia entre el político corrupto y el mucho mayor número de funcionarios públicos profesionales, bien preparados y experimentados, que ni aunque quisieran tendrían cómo corromperse. Pero son éstos los que hacen que el gobierno funcione.

Podemos discutir hasta el cansancio por qué México no crece, por ejemplo, pero gracias al profesionalismo de funcionarios en Banco de México llevamos décadas manteniendo la inflación bajo control. Gracias a la escuela que inició Don Miguel Mancera Aguayo hace décadas, millones de mexicanos no saben hoy lo que era tener inflación de tres dígitos (en 1987 fue 131.8%). Pero la política monetaria no se hace sola, requiere de un banco central autónomo, y de formar funcionarios que puedan hacer carrera y que reciban una compensación razonable y proporcional a la responsabilidad que asumen.

López Obrador da una muestra tras otra de que va a terminar con el incipiente servicio público de carrera que poco a poco íbamos formando, no sólo en el banco central y en algunas Secretarías, sino también en órganos constitucionales autónomos, cuya importancia ha ido creciendo. Son el mejor contrapeso al abuso, a los excesos y a la corrupción, pero la tentación de diezmarlos se confirma cuando vemos que la prioridad de la administración que viene es formar una base clientelar nacional sólida. Ese es el principal objetivo de crear la nueva estructura de delegados estatales.

Poblarán a la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR