Jorge Suárez-Vélez / Ayer vs. mañana

AutorJorge Suárez-Vélez

Ben Sasse, el joven Senador de Nebraska, dice que es hora de entender que en política ya no es izquierda contra derecha, sino ayer contra mañana.

No podría estar más de acuerdo. El mundo está cambiando y lo hace a una velocidad que crece. Las cinco empresas más valiosas del mundo hoy están en el sector de tecnología y tienen poco de existir.

En el año 2000, sólo dos de las primeras 10 lo estaban. Hace un par de décadas, empresas como Exxon, Gazprom o Shell aparecían arriba en las listas; hoy ni las tres sumadas valen lo que Apple o Amazon.

Es un error frecuente pensar que la revolución tecnológica ya se dio. Ésta vive apenas el principio del principio. Llevamos muy poco tiempo con internet, la capacidad de las computadoras para procesar información sigue creciendo exponencialmente, incrementando dramáticamente la capacidad para analizar y aprender de billones de datos que resumen patrones y conductas, y apenas empezamos a ver los primeros frutos de la incipiente Inteligencia Artificial y de computadoras que se programan a sí mismas.

La robótica del 2018 provocará risa en 20 años, como lo hará nuestro asombro de hoy con teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, y otros artefactos bidimensionales, que pronto tendrán que competir contra el mundo tridimensional de la Realidad Aumentada.

Cuando AMLO piensa que un tren desarrolla a una región, piensa en el siglo pasado. Cuando dice que cuidemos el petróleo para nuestros nietos, concibe un mundo que pronto dejará de existir. Podría haber demanda de hidrocarburos por unos años, pero la energía renovable será incontenible en cuanto se desarrollen baterías capaces de almacenar la energía solar. Cualquier argumento nacionalista sobre nuestro petróleo gusta a la izquierda, pero está anclado en el ayer.

Lo mismo con la educación tanto pública como privada. Sí, sigue importando que nuestros niños aprendan matemáticas o a leer y escribir, pero es urgente que aprendan a escribir código desde muy pequeños, y que se desenvuelvan bien en inglés.

Necesitan herramientas poderosas que les permitan moverse con agilidad en entornos cambiantes y reinventarse en forma constante. ¿Tenemos a los maestros para lograrlo?

Es alta la probabilidad de que quien empieza hoy la primaria viva más de 100 años, y por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR