Jorge Suárez-Vélez / Asusta el pobre liderazgo

AutorJorge Suárez-Vélez

La economía mundial se desacelerará, en el mejor de los casos, o sufrirá un colapso mayor en el peor. Creo más en el primer escenario, sin descartar un desenlace más grave. Según Ruchir Sharma, estratega de Morgan Stanley, el mundo enfrenta cuatro D's: "Desglobalización, Demografía, Deuda excesiva y Disminución de productividad". Ningún país relevante crece hoy más que antes de 2008, y en 46 países decrece la fuerza laboral -China, Japón, Rusia, Alemania-, serán 67 en 2040. Por eso, el desempleo es bajo, pero tener menos trabajadores activos limita la posibilidad de crecer. Tras años de tasas de interés ínfimas, el acervo de deuda en países industrializados (y China) es alto, y las medidas nacionalistas y proteccionistas -guerra comercial China vs. Estados Unidos, Brexit- afectan al crecimiento.

Según el economista de MIT Charles Kindleberger, la Gran Depresión en los años 30 se agravó por falta de liderazgo del Reino Unido, que le cedía su rol hegemónico a Estados Unidos. Por ello, preocupa la ignorancia en materia económica de los líderes de hoy. Donald Trump, por ejemplo, parece no entender que son los consumidores estadounidenses quienes pagan los aranceles a las importaciones chinas. Además, al castigar a ese país por manipular su moneda, dijo que eso haría que "mucho dinero fluya hacia Estados Unidos", de hecho, ese flujo provocaría la revaluación del dólar de la cual él se queja; le saldría el tiro por la culata.

En el Reino Unido, el populista Boris Johnson no entiende que si cumple la promesa de Brexit el 31 de octubre, sin negociar con la Unión Europea, garantiza una recesión en su país, al sacarlo de cadenas de abasto europeas, al desalentar la inversión privada y al generar incertidumbre. Y en Alemania el gobierno insiste en mantener un superávit fiscal, a pesar de estar en recesión.

En México, lo mismo; López Obrador presume el fuerte flujo de remesas como si fuese mérito de su gobierno. Éste ha crecido por el bajo desempleo estadounidense, que hace que nuestros paisanos se empleen fácilmente. Sigue sin entender que sin inversión privada no recuperará crecimiento, pues por cada peso que el gobierno invierte, las empresas privadas invierten siete. Si lo entendiera, no habría cancelado ni rondas, ni aeropuerto.

Pero más aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR