Jorge Suárez-Vélez / Ahorrando y malgastando

AutorJorge Suárez-Vélez

Condonar el adeudo de la CFE equivale a comprar diez aviones Dreamliner para la Presidencia. Un dicho inglés previene de ser penny wise and pound foolish, a veces uno toma buenas decisiones para ahorrar centavos, descuidando las que provocan perder pesos. Dejando de lado los 500 mil millones de pesos de ahorro en corrupción y otros sinsentidos de campaña, de poco servirá el enorme recorte propuesto a la nómina gubernamental (por alrededor de 20 mil millones de pesos netos) si se insiste en el carísimo absurdo de "descentralizar" al gobierno federal. Eso abonaría a la ineficiencia y en nada contribuiría al desarrollo de esas ciudades. Habría que recordar que Nueva York nunca quiso ser capital de Estados Unidos (lo fue en 1785 sólo por un año) porque consideraban que el peso de la burocracia federal impediría el desarrollo económico de esa ciudad, cuyo PIB es hoy 12 veces el de Washington, D. C. (y 50% mayor al de todo México).

Apoyo el afán simbólico de ahorrar en derroches que ofenden a los ciudadanos -escoltas, choferes, automóviles, aviones- pero urge más tapar hoyos que dilapidan recursos vitales, como las atroces pérdidas en Pemex (50 mil millones de pesos en medio año), o la propia CFE (40 mil millones en el mismo periodo).

Incrementar la actividad de refinación de Pemex es una trampa mortal. En el mejor de los casos, quemarán miles de millones de dólares en refinerías que nunca lograrán operar (la última construida en Brasil superó en varias veces el presupuesto inicial y tomó ocho años terminarla), porque el riesgo mayor sería que las operen y vean que la cultura que impera en Pemex las convertirá en un barril sin fondo de pérdidas cuantiosas y eternas. Peor aún, su operación implicará que se exporte menos petróleo, con ganancia, para perder dinero refinando gasolina, que además quizá venderán con subsidio. Para cuando las refinerías estén listas, quizá tendremos que refinar petróleo importado, dado que la plataforma productiva de Pemex estaría en caída libre sin reforma.

El poeta T. S. Eliot decía que "la mayor parte del mal en el mundo proviene de gente con buenas intenciones". No dudo de que AMLO las tenga. Respeto que busque abatir corrupción, reducir desigualdad o reasignar gasto público. Pero queda claro que analizaron a medias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR