Jorge Suárez-Vélez / Ahora qué sigue

AutorJorge Suárez-Vélez

Mucho se dijo que la elección del domingo fue la más grande en la historia. Quizá, por serlo, arrojó señales encontradas y cada partido elige qué subraya y qué ignora. A riesgo de hacer un ejercicio banal pues, como dijera el célebre cátcher de los Yanquis, Yogi Berra: "es difícil pronosticar, especialmente sobre el futuro", a veces sirve el ejercicio.

Empecemos por lo obvio. La carrera hacia 2024 empezó el lunes. La abrumadora victoria de Morena en las Gubernaturas les permitirá operar la próxima elección en la mitad de las entidades federativas. Eso no es menor. Pero su apabullante derrota en las ciudades, desde Mérida hasta Hermosillo, y particularmente en la Ciudad de México, es pésimo presagio.

La capital que vio nacer a la izquierda que parió a esta 4T ahora les muestra vulnerables. Perdieron a pesar de su bien aceitada operación clientelar y de la lucrativa alianza con las poderosas mafias de la CDMX.

Se confirmó que la kriptonita contra el clientelismo es la participación ciudadana. Los capitalinos en Alcaldías como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa votaron en números sin precedente. Sin haber visto cifras definitivas, apuesto a que hay una correlación directa entre participación y derrotas de Morena.

Pero esa paliza en la capital tiene más aristas. En mi opinión, AMLO deja abierta la posibilidad de quedarse en el poder porque busca dejar en la silla a alguien leal. Ésa es la principal cualidad de Claudia Sheinbaum y el mayor defecto de Ebrard y Monreal, quienes lo negarían tres veces antes de que cante el gallo. La felpa en su bastión debilitó a su favorita quien, además, tiene poco arraigo en el partido y poco ascendente sobre sus legisladores.

Se esperaba que la secta de Padierna y Bejarano, que sí tiene peso legislativo, resultara fortalecida una vez que ella ganara la Alcaldía Cuauhtémoc. Los giros negros y el ambulantaje ahí y en Coyoacán han sido importantes fuentes de financiamiento de las campañas y operaciones de Morena en la capital.

Padierna renunció a la posibilidad de reelegirse como Diputada porque creía que ganaría fácilmente; perdió por

10 puntos. Eso mete en un brete al partido. Ricardo Monreal, cuyo hermano ganó Zacatecas (a pesar de su misoginia), debe estar celebrando.

Hay otra buena noticia para AMLO. Quizá veamos fuerte crecimiento económico este año y el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR