Jorge Ceceña Romo / Exodo

AutorJorge Ceceña Romo

"Se puede justificar ser vencido, pero jamás ser sorprendido"

Pedro el Grande

Los cambios que enfrentará la industria de autopartes en los próximos 10 años, serán más radicales que los observados en el último siglo.

Hoy en día la industria en que participan las plantas armadoras es altamente competitiva, lo que ha originado una batalla por el posicionamiento del mercado a costa de sacrificar precios y de ofrecer facilidades de financiamiento. Los incentivos que han empujado las grandes empresas automotrices, definitivamente no desaparecerán, y en mercados como el mexicano incluso habrán de volverse aún más agresivos.

Pero los menores precios de mercado y la extensión masiva de créditos para la comercialización de unidades nuevas, afectan la rentabilidad esperada de las armadoras. Los márgenes de utilidad se han vuelto más estrechos, por lo que éstas han tenido que transferir la presión del mercado a sus proveedores de auto partes para comprar más barato.

Recientemente Chrysler, orillada por sus dificultades financieras, retó a todos sus proveedores a que logren venderle "al mejor precio posible en cualquier lugar del mundo", bajo amenaza de cancelar sus contratos acordados previamente con ellos.

Esta nueva política implica la necesidad de bajar los costos de sus insumos de forma dramática (cerca de un 30 por ciento), GM y Ford se apegaron posteriormente a esta imposición e hicieron la demanda aún más pesada.

El éxodo observado en los últimos cinco años de plantas armadoras hacia China, finalmente alcanzó de manera contundente a los proveedores de autopartes; Ford y GM, por ejemplo, han empezado a solicitar a sus proveedores más pequeños que instalen centros de operación en China.

El precio chino es ahora la referencia internacional de precios en esta industria. Por ello...

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