Jorge Ramos Ávalos / La silla vacía del general

AutorJorge Ramos Ávalos

MIAMI.- El general no llegó. Su silla se quedó, simbólicamente, vacía. No cumplió su promesa de estar presente en un debate entre los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Guatemala en las elecciones de este domingo 4 de noviembre.

La gente del Partido Patriota (PP) nos había confirmado, reconfirmado y re-reconfirmado -tengo un e-mail del 24 de septiembre- que su candidato, el general retirado Otto Pérez Molina, estaría en nuestros estudios de televisión de Univision junto al candidato de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el ingeniero Álvaro Colom. Pero Pérez Molina no se apareció.

"Es un problema de agenda", me explicó uno de los asesores del general. Pero ese "problema de agenda" no existía cuando Pérez Molina iba perdiendo en todas las encuestas. Al menos dos que he consultado lo situaban con una ligera ventaja, dentro del margen de error, frente a su adversario de centro izquierda.

Quizás el general no quiso arriesgarse a cometer un error al aire. O sus asesores le aconsejaron no debatir. O tuvo algo más importante que hacer. Nunca lo sabremos. El caso es que el general no cumplió su palabra y no llegó a la entrevista.

Nunca tomo partido en las elecciones de ningún país y tampoco lo voy a hacer en el caso de Guatemala. Deciden sólo los guatemaltecos. Y una vez aclarado lo que ocurrió (o dejó de ocurrir) en Miami, veamos qué está pasando en Guatemala.

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el año pasado que Guatemala era "uno de los países más violentos de la tierra". Datos. Dieciocho personas son asesinadas diariamente. En ese país de 12 millones de habitantes se realizan, en promedio, 297 mil hechos delictivos por año, según cifras del Ministerio Público. ¿Y saben cuántos de esos delitos se resuelven? Menos del 3 por ciento.

Más datos. El año pasado fueron asesinadas cerca de 600 mujeres y sólo una persona ha sido detenida por esos crímenes. El procurador de derechos humanos de Guatemala, Sergio Morales, me dijo que en su país existe una "cultura de violencia" donde reina la impunidad y donde el Estado no puede garantizar la seguridad personal.

Los casos de linchamientos son cada vez más frecuentes, los narcotraficantes están usando el país como trampolín entre sudamérica y Estados Unidos, y en la actual campaña por la Presidencia al menos 50 personas han sido asesinadas.

Una de ellas fue Aura Salazar, asistente personal del general Pérez Molina. Tras su muerte, el general denunció que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR