Jorge Ramos Ávalos / Silencios que matan

AutorJorge Ramos Ávalos

Es como si se hubieran quedado mudos. Como si no tuvieran boca. Como si no tuvieran cuerdas vocales. Casi nadie sale en estos días a defender a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Y ese silencio está matando las esperanzas y aspiraciones de 12 millones de personas.

Algo terrible ha ocurrido en Estados Unidos. De pronto los indocumentados se han convertido en el nuevo enemigo. Los terroristas han pasado a segundo plano. No exagero. Escuchen los últimos debates presidenciales y verán cómo muchos candidatos le dedican más tiempo a atacar a los indocumentados que a los terroristas.

El gobierno del presidente Bush, que hace años hablaba de tener "compasión" por los indocumentados, ahora los persigue con las peores redadas en décadas. Osama bin Laden no ha sido capturado, pero la indocumentada mexicana, Elvira Arellano, sí. Y las voces antiinmigrantes se multiplican con impunidad en la radio y la televisión en inglés. Atacan y atacan y nadie les contesta. Y al no haber contraparte mucha gente asume que esa información es correcta.

Esta ausencia de un mensaje a favor de los inmigrantes también se refleja en las encuestas. La cadena ABC realizó un sondeo en septiembre en el que 54 por ciento de los norteamericanos consideraba que los indocumentados perjudicaban al país. Sólo un 34 por ciento dijo que eran una ayuda para Estados Unidos. Es decir, los antiinmigrantes han ganado, por el momento, el debate migratorio.

El mensaje de los que se oponen a los indocumentados es muy claro: son ilegales, rompieron la ley y deben regresar a sus países de origen. Lo último es sugerir, veladamente y otras no tanto, que entre los indocumentados pudieran esconderse los terroristas. Supongo que todo es posible. Pero aclaremos que ninguno de los 19 terroristas que mataron a casi 3 mil estadounidenses el 11 de septiembre del 2001 era latinoamericano o cruzó ilegalmente por México.

El griterío antiinmigrante ha ahogado las voces de la razón.

¿Por qué este silencio? El gobierno mexicano del presidente Felipe Calderón, por distintos motivos, se ha mantenido al margen de este debate. Yo no veo a ningún diplomático mexicano en CNN o Fox News, en el Congreso o en la Casa Blanca defendiendo a los suyos, hablando de sus beneficios y denunciando atropellos.

El presidente Felipe Calderón ni siquiera ha visitado las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Entiendo que quiere distanciarse de la política exterior de su predecesor, Vicente Fox, donde se enfatizó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR