Jorge Ramos Ávalos / Los debates

AutorJorge Ramos Ávalos

La contienda por la Casa Blanca está tan cerrada que todo podría definirse en tres debates presidenciales y uno entre los candidatos a la vicepresidencia. No me invitaron a participar. Qué pena. Cualquier periodista moriría por estar ahí. Pero igual estoy preparando mis preguntas.

Los tres debates presidenciales entre John McCain y Barack Obama están programados para el viernes 26 de septiembre, el martes 7 de octubre y el miércoles 15 de octubre. Y el único debate entre el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, y la candidata republicana, Sarah Palin, será para el jueves 2 de octubre. ¿Se fijaron? Todo debe parecer equitativo. Todos los debates son en un día distinto de la semana (aunque los lunes, sábados y domingos se sientan discriminados).

Tres hombres (Jim Lehrer de PBS, Tom Brokaw de NBC y Bob Schieffer de CBS) y una mujer (Gwen Ifill de PBS) serán los moderadores. Pregunta: ¿por qué no dos mujeres? Eso que lo conteste la Comisión de Debates Presidenciales.

Los debates durarán 90 minutos. Lo interesante es que el formato de dos de los tres debates permitirá a los candidatos presidenciales discutir entre sí. Y en el otro debate, la gente en una audiencia podrá hacer preguntas y varios más lo podrán hacer a través de la internet.

Lo que me gusta de estos debates es que tendremos cuatro horas y media para conocer a Obama y a McCain. Sé de noviazgos que se han dado en menos tiempo. Pero aquí es muy importante escuchar por qué esta elección es de vida o muerte. No exagero.

McCain u Obama tendrán en sus manos el futuro de alrededor de 130 mil soldados norteamericanos en Iraq. Más de 4 mil ya han muerto. Y yo quisiera saber cómo se define una victoria militar en Iraq. ¿Cómo se puede ganar una guerra sin saber claramente quién es el enemigo? ¿Son los rebeldes sunitas o los chiitas o Al Qaeda? ¿Quién?

¿Cómo y cuándo terminar con una guerra que comenzó por las razones equivocadas -en Iraq no encontraron armas de destrucción masiva- y contra un país que no atacó a Estados Unidos -el gobierno de Saddam Hussein no tuvo nada que ver con los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001- y que está costando 100 mil millones de dólares por año? Me parece que estas preguntas pueden iniciar cualquier debate.

Lo curioso es que para la mayoría de los norteamericanos el tema más importante de esta elección no es la guerra sino la economía. Más que el preocupante aumento de mujeres que se suicidan con explosivos en lugares públicos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR