Jorge Ramos / El problema es Chávez

AutorJorge Ramos

El verdadero problema en Venezuela se llama Hugo Chávez. Durante 13 años lo ha controlado casi todo en el país. Y ahora que está enfermo en Cuba y falta, nadie sabe qué hacer.

En una democracia representativa el poder se divide entre muchos. Pero en las dictaduras y en los sistemas autoritarios, como Venezuela, el poder se concentra en un solo hombre. Y cuando ese hombre no está, la nación se paraliza. Nadie se atreve a tomar decisiones que Chávez, si regresara, podría retractar con un dedazo. Y ante la incertidumbre lo único que sube es el dólar en el mercado negro y la inflación.

La interpretación oficial es que la toma de posesión es un simple "formulismo". Sin embargo, es la primera vez que este "formulismo" no se cumple desde que el general José Antonio Páez lo hizo en 1831.

La Constitución bolivariana, redactada originalmente para beneficiar a Hugo Chávez, es inequívoca. En su artículo 231 dice que "el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente el diez de enero del primer año de su periodo constitucional". Luego aclara que si el juramento no se puede hacer en la Asamblea Nacional, podría hacerse ante el Tribunal Superior de Justicia. Pero en ningún momento autoriza al ganador de las elecciones a no tomar el juramento o a pasarlo a otra fecha.

Chávez, por supuesto, no llegó a Caracas para su toma de posesión el 10 de enero. Está muy enfermo tras una cuarta operación por un cáncer en la zona pélvica. Lo obvio, lo patente, es que Chávez no está. Por lo tanto, había que aplicar el artículo 233 y declararlo en "falta absoluta" o, en su caso, el artículo 234 y reconocer que hay al menos una "falta temporal".

Pero los chavistas le tienen tanto miedo a Chávez -el temor es una de las formas clásicas de gobernar de los caudillos- que ni siquiera se atrevieron a establecer lo obvio: que Chávez está ausente. Los atemorizados miembros del Tribunal Superior de Justicia concluyeron que Chávez podría tomar posesión en otra fecha, no especificada, y declararon olímpicamente que hay "continuidad administrativa". Nada de eso dice la Constitución. Se lo sacaron de la manga y del miedo. Bueno, ni siquiera se atrevieron a formar una "junta médica", como establece la Constitución, para determinar si Chávez puede seguir gobernando.

El resultado de esta violación constitucional es una enorme confusión. ¿Tiene Venezuela un Presidente legítimo? ¿Quién gobierna? ¿Son válidos los contratos y las decisiones que tomen los Ministros en funciones? ¿Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR