Jorge Ramos / El Presidente legalizador

AutorJorge Ramos

Muchos ex Presidentes dicen que hay que legalizar las drogas. Una vez que dejan el poder, de pronto, se iluminan, toman valor y proponen grupos de trabajo para que la gente pueda consumir estupefacientes, al igual que ahora lo hacen con el alcohol y los cigarros. Eso, aseguran, reduciría la terrible violencia del narcotráfico. Pero el Mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, es el único Presidente en funciones en el continente americano que se ha atrevido a proponer la legalización de las drogas.

Lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado.

"Los mercados de consumo se expanden, en vez de disminuirse", dijo en su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Los países productores y el tipo de estupefacientes disponibles se multiplican. Las rutas de comercio y tráfico tienden a diversificarse. El problema de las drogas es cada vez más grande y más complejo".

Y más letal. La lucha contra las drogas deja, en promedio, 30 muertos diarios en México y 12 en Guatemala. Pérez Molina está buscando una solución a largo plazo. Rechaza la total liberalización de las drogas. Pero también la actual política mundial que las prohíbe.

¿Legalizaría usted la mariguana, heroína y cocaína?, le pregunté después de su discurso en la ONU.

"No todas las drogas merecen el mismo trato; hay drogas que tienen que ser estrictamente regularizadas y prohibidas", me contestó. No legalizaría cocaína y heroína. Pero la mariguana sí. "Ya se ha demostrado que la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco. Ésos son estudios científicos. La mariguana ocupa el 30 por ciento del consumo. Si podemos sacar la mariguana, nos podemos concentrar en lo restante. Y debe ser gradual".

Pérez Molina no quiere que Guatemala se convierta en la Holanda de las Américas. Guatemala nunca tomaría una decisión unilateral.

"Esto no es sólo para Guatemala", me dijo. "No vamos a tomar medidas aisladas. Éste es un tema que debemos trabajar juntos".

Pero trabajar juntos es lo difícil. Estados Unidos es el imán mundial de las drogas. Aquí hay, por lo menos, 22 millones de personas que usaron algún tipo de droga recientemente, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. El consumo en Estados Unidos genera la producción y el tráfico de estupefacientes en el sur.

Barack Obama, claramente, ha dicho que "la legalización de las drogas no es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR