Jorge Ramos Avalos/ El complejo de 'cowboy'

AutorJorge Ramos Avalos

Miami.- A los norteamericanos les encanta la imagen -el mito- del cowboy que entra a un pueblo hostil montado a caballo y que somete a los malos, él solito, gracias a su valentía, astucia y rapidez para manejar el revólver. Esta imagen se repite, no solo en los westerns de Hollywood, sino en los periódicos y noticieros de este tercer milenio.

Nunca falta el día en que nos enteramos que Estados Unidos actuó solo en alguna crisis internacional y sin el apoyo de otros países del mundo. Por eso acusan frecuentemente al gobierno estadounidense de ser unilateralista. Las críticas vienen sobre todo de la Unión Europea -que experimenta exitosamente con la noción de actuar en conjunto y en consenso- y de los países menos desarrollados en Africa, Asia y América Latina cuando el gigante del norte impone su voluntad.

Actualmente hay al menos tres temas en los que Estados Unidos ha actuado como el cowboy de la película y que tienen echando humo al resto del mundo:

1) El primero es la negativa norteamericana a apoyar la recientemente creada Corte Penal Internacional; la excusa es que no quieren que sus soldados en misiones internacionales, como en Bosnia, sean acusados injustamente de violación a los derechos humanos. La realidad es que a Estados Unidos nunca le ha gustado que la ONU se meta con su soberanía y, menos aún, con su Ejército.

2) El segundo tema es la triste decisión norteamericana de no firmar el Protocolo de Kyoto; un plan internacional para reducir las emisiones tóxicas al medio ambiente. Imperfecto, es cierto, pero es el único que existe.

3) Y el tercer motivo de discordia y enojo son los subsidios multimillonarios que Estados Unidos otorga a sus productores de granos y otros alimentos; esa competencia desleal repercute negativamente en la subsistencia de millones de familias campesinas alrededor del orbe.

Hay más ejemplos pero no me quiero alargar innecesariamente. Ya entienden el punto. Estados Unidos, cuando le conviene, actúa solo. Como un vaquero del viejo oeste. Es el complejo de cowboy.

Lo que pasa es que los norteamericanos están acostumbrados a tomar muchas decisiones unilaterales... y luego que el mundo se atenga a las consecuencias. Sobre todo, tras el fin de la guerra fría, Estados Unidos se siente y actúa como la única superpotencia del planeta. Le ganó la batalla a los soviéticos y demostró que era su sistema -y no el comunismo- el que podía exportarse al resto del orbe. Los imperios romano, británico u otomano nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR