Jorge Ramos Ávalos / Trump y sus 'países de mierda'

AutorJorge Ramos Ávalos

El último comentario racista de Donald Trump no me sorprende. Pero lo que sí me sorprende es que tanta gente se haya tardado tanto tiempo en entender que el ocupante de la Casa Blanca tiene ideas racistas.

El racismo es creer que una raza o grupo étnico es superior a otro. Y eso es exactamente lo que dijo el presidente Trump en la Casa Blanca el jueves pasado en una reunión con seis congresistas. "¿Por qué tenemos aquí a tanta gente de países de mierda?", dijo Trump, según el reporte original del diario The Washington Post.

El Presidente y los congresistas discutían una propuesta para dar visas o protección migratoria a inmigrantes de Haití y de África.

Eso no es todo. Luego dijo: "¿Por qué queremos tener aquí a gente de Haití?" y sugirió, en cambio, que sería mejor traer a gente de Noruega. Esto es suficiente para entender los prejuicios del presidente de Estados Unidos. Su visión, claramente expresada en la oficina oval, favorece a los inmigrantes blancos europeos frente a los descendientes de África.

Esa es precisamente la definición de racismo.

Al día siguiente de hacer estos comentarios, Trump -en Twitter- negó haberlos dicho. Pero el Presidente ha perdido mucha credibilidad. El Washington Post tiene una lista de las 1,950 mentiras o falsedades que ha dicho en sus primeros 347 días en la Casa Blanca.

Y ahora hay que sumar otra mentira más. En esa reunión con el Presidente había, al menos, otras seis personas. El senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo presente, confirmó a la prensa lo que dijo Trump. "En la historia de la Casa Blanca y de la oficina oval, ningún Presidente había dicho las palabras que yo escuché ayer", aseguró Durbin. "Dijo cosas llenas de odio y las dijo repetidamente".

Esta no es la primera vez que Trump hace comentarios racistas. Su campaña electoral comenzó -el 16 de junio del 2015- con un brutal comentario racista. Trump dijo que los inmigrantes mexicanos eran "violadores", criminales y narcotraficantes. Muchos de nosotros, en la prensa hispana de Estados Unidos y en América Latina, denunciamos los comentarios de Trump. Pero mucha gente no nos quiso hacer caso. Creían que éramos demasiado sensibles a las groseras declaraciones de un candidato presidencial y que no era suficiente un solo comentario negativo para acusar a un político de racismo.

Hoy sabemos que sí teníamos razón. Los comentarios de Trump en el verano del 2015 fueron tan racistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR