Jorge Ramos Ávalos / Los tiempos del perreo

AutorJorge Ramos Ávalos

Dos datos: el cantante más buscado del planeta en internet el año pasado fue Bad Bunny y su álbum YHLQMDLG fue el más bajado. En cualquier idioma. El año de la pandemia fue, también, el mismo en que el español dominó al mundo de la música.

Benito Antonio Martínez Ocasio, puertorriqueño de 27 años y mejor conocido como Bad Bunny, tuvo más de 8,300 millones de streams o transmisiones en el 2020, según la plataforma Spotify. Y su álbum YHLQMDLG -que él definió como "el disco de reguetón que se merecía el reguetón"- fue bajado por más de 3,300 millones de personas.

(Nota para la Real Academia de la Lengua Española: ¿Cuándo van a incluir la palabra streaming en su diccionario?)

El álbum de Bad Bunny se llama, apropiadamente, YHLQMDLG. Significa Yo Hago Lo Que Me Da La Gana. Y eso es lo que hace este artista. La letra de su música es directa, desafiante, muchas veces golpea, no le preocupa adornarla con lujos gramaticales ni con eufemismos y está hipersexualizada. Pero tiene el irremplazable valor de recoger el lenguaje, los ritmos y la actitud de la gente que lo rodea. Después de escuchar una canción de Bad Bunny tienes la sensación de que no se guardó ningún secreto. Es como es.

En el 2016 se dio a conocer con la canción "Soy peor" y en sus presentaciones en la televisión estadounidense ni siquiera le piden que cante en inglés. En los Premios Grammy de este año cantó Dákiti aunque la letra -"ahí donde no has llegao' sabes que yo te llevaré"- pasara de noche para la mayoría de la audiencia.

Los artistas ya no tienen que cantar en inglés para tener éxito mundial. El español basta y sobra. Y este es un cambio importante.

"Estamos demostrando que somos buenos musicalmente", me dijo en una entrevista el cantante colombiano Camilo, quien recientemente fue invitado a cantar en español su canción "Ropa cara" -de su nuevo álbum Mis manos- en el icónico Tonight Show de la cadena NBC. "Hoy la música latina es parte fundamental de la cultura y del sonido pop. Cada vez son menos raras las noticias de que una canción absolutamente en español, una canción latina, es el número uno global".

El actual éxito en español de Camilo y Bad Bunny, entre muchos más, en el mercado de Estados Unidos y del resto del mundo no se dio casualmente. Los artistas latinos llevan décadas empujando por crear sus propios espacios y promoviendo sus ritmos e historias en su propio idioma.

Vengo de una generación en que artistas hispanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR