Jorge Ramos Ávalos / La suma de los muertos

AutorJorge Ramos Ávalos

Es un terrible y doloroso fracaso. No hay manera de presentar a los más de 41 mil muertos por la pandemia y a los 55 mil muertos por la violencia como un éxito de las estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los muertos por la violencia y el coronavirus en México no se pueden ocultar. Eran parte de nosotros y dejan un enorme vacío. Hay muchas excusas y explicaciones de por qué están muriendo tantos mexicanos en tan poco tiempo. El gobierno de López Obrador suele echarles la culpa a viejos enemigos. Pero la realidad es que muchas de esas muertes pudieron evitarse.

No importa cuántas vueltas se le dé, las muertes por la pandemia son una tragedia nacional. AMLO asegura que no es justo comparar el número de muertos en México con países que tienen menos habitantes. Así que me di a la tarea de comparar a México con naciones de población similar (y para eso usé los datos de la organización independiente Worldometer).

El pasado 24 de julio México (con una población de 129 millones de habitantes) tenía 370,712 casos de coronavirus y 41,908 muertes por Covid-19. En cambio, Japón (con 126 millones de personas) solo tenía 27,029 casos de virus y 990 muertes.

México también sale muy mal parado si lo comparamos con otros países de población similar. Bangladesh (con 164 millones de habitantes) solo había registrado 2,836 muertes por Covid-19; Filipinas (con 109 millones de personas) tenía 1,879 muertos, y Etiopía (de 115 millones de habitantes) reportó solo 200 muertes. En otras palabras, no hay manera de justificar la letalidad que ha causado el virus en un país del tamaño de México.

Hay que reconocerlo: lo que se hizo no funcionó. A pesar de que López Obrador ha asegurado que "vamos bien (y) se ha podido domar la epidemia", la terca realidad dice lo contrario. El método Centinela nunca nos dio una idea clara de la verdadera dimensión del problema y es una ilusión decir que "vamos bien" solo porque no se ha desbordado el sistema hospitalario. La tragedia se mide en tumbas no en camas vacías.

Han dicho tantas veces que la curva del coronavirus se ha aplanado -sin ser cierto- que el discurso oficial ha perdido credibilidad. AMLO se equivocó al decir en un video el 22 de marzo que "si tienen posibilidad sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes y fondas". Lo hizo 11 días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia mundial por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR