Jorge Ramos Ávalos / Con Obama y sin Osama

AutorJorge Ramos Ávalos

Barack Obama se la jugó. Si la operación para detener y matar a Osama bin Laden le hubiera salido mal, hoy estaría a un paso de perder la Presidencia. Pero en política -y en la vida- no hay hubiera y Obama, sin Osama, está recuperando su popularidad. En la operación "Gerónimo" Obama volvió a lucir ese toque mágico que lo caracterizó durante su campaña electoral.

Su discurso casi a medianoche el domingo 1o. de mayo, anunciando la muerte de Bin Laden, fue visto por 56 millones de personas. Es el discurso presidencial más visto en una década. Obama hizo en dos años lo que George W. Bush no pudo hacer en ocho. Nadie lo podrá criticar por ser débil en asuntos de seguridad nacional.

La muerte de Bin Laden es, también, un epitafio para los periódicos tradicionales. Un twitero paquistaní, Sohaib Athar (@ReallyVirtual), fue el primero en anunciar al mundo la operación contra el líder de Al-Qaeda. Y los periódicos tradicionales no reaccionaron suficientemente rápido. Las ediciones del The New York Times y de El País (de España) que recibí el lunes, imperdonablemente, no incluían nada sobre la muerte de Bin Laden. En seis horas no pudieron corregir su edición. Por eso están desapareciendo los diarios.

La ejecución de Bin Laden tardó una década en realizarse. Pero vengar la muerte de casi 3 mil personas y hacer justicia con el líder de Al-Qaeda no fue en estricto apego a las leyes.

Yo estuve en diciembre del 2001 en las montañas de Tora Bora en Afganistán cuando las tropas de Estados Unidos tenían acorralado a Bin Laden. Pero lo dejaron escapar y pasaron años para dar otra vez con él. Es muy posible que la información para encontrar al mensajero de Bin Laden (que identificó, sin proponérselo, la casa de su jefe a las afueras de Islamabad) fuera obtenida bajo tortura.

Varios prisioneros en poder del Ejército de Estados Unidos fueron sometidos a una técnica llamada waterboarding en inglés y que asemeja un ahogamiento. Esa "técnica", autorizada por el presidente de Bush pero prohibida por Obama, pudo haber dado las primeras pistas del paradero de Osama bin Laden en Pakistán. Legal o no, la información obtenida se usó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR