Jorge Ramos Ávalos / El mundo oculto de Estados Unidos

AutorJorge Ramos Ávalos

NUEVA YORK.- Llegué a cenar a un restaurante que tiene la reputación de ser uno de los mejores en Manhattan. Pero nadie me había dicho que casi toda la comida es preparada por indocumentados. Y eso es algo que los dueños del restaurante, al igual que los inmigrantes, prefieren mantener en secreto.

En la superficie, Estados Unidos parece un país que no esconde nada. Ni sus guerras ni sus crisis. Aún queda mucho de la tradición del protestantismo, que tanto destacó Max Weber, y que premia a quienes dicen la verdad y son transparentes. Sin embargo, basta rascar un poquito para darnos cuenta del mundo oculto que permite funcionar a Estados Unidos.

Este restaurante es el mejor ejemplo de lo que mucha gente no sabe. Al llegar, me hicieron esperar a pesar de tener una reservación; señal de que era un lugar de moda. Luego, nos dieron un menú a mí y a mi acompañante. Ordenamos y seguimos esperando. De pronto su secreto quedó al descubierto. Los dos muchachos que servían el agua y el pan en las mesas hablaban español. Y también uno de los meseros, quien, al final de la noche y con los jefes distraídos, me invitó a la cocina.

Ahí encontré a una decena de mexicanos, de los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán, que cocinaba a la perfección el pato, la chuleta de puerco y el branzino del mediterráneo a la sal. La conversación era sobre el último partido de futbol y el clima antiinmigrante en Estados Unidos. En esa cocina no había un solo norteamericano. Ni uno.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la crisis económica no ha enviado a millones de norteamericanos desempleados a las cocinas de los restaurantes y a los campos de cultivo. Tampoco a limpiar cuartos de hoteles ni a despellejar pollos. La realidad es que la mayoría de los estadounidenses no quiere los trabajos que realizan los indocumentados porque son los más difíciles y los peor pagados. Muchos norteamericanos prefieren seguir desempleados que hacer esas tareas.

El éxito de este restaurante consistía en una imagen de mucha exclusividad y en un talentoso grupo de indocumentados que cocinaba para celebridades, abogados, doctores y nuevos ricos. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR