Jorge Ramos Ávalos / Las matan y no pasa nada

AutorJorge Ramos Ávalos

En apoyo a la marcha del domingo y al paro nacional de mujeres el lunes.

Marichuy cayó de un quinto piso. Pero su madre está convencida que no fue un accidente ni un intento de suicidio. Ella cree que la mataron ese 16 de enero del 2016. Marichuy es solo una de las miles de mujeres que son asesinadas en México. Y no pasa nada. Sus agresores, en su mayoría, están libres.

"Lo que sé, por los peritajes y las investigaciones, (es que mi hija) sufrió violencia de género, sufrió violencia sexual", me contó en una entrevista su mamá, Yesenia Zamudio. "A Mari la avientan de un quinto piso... No sé si la violaron o la intentaron violar. Lo que sé es que se defendía y huía por una ventana muy pequeña. Se paró sobre la protección de una ventana... (y tras) los forcejeos, la avientan al vacío. Lamentablemente cayó. Nadie la ayudó. Después la dejan en el olvido, desangrándose".

Marichuy, de solo 19 años de edad y con múltiples fracturas, terminó en el Hospital Balbuena de la Ciudad de México y murió por sus heridas. No hay ningún arrestado en su caso.

Yesenia, la mamá de María de Jesús Jaime Zamudio (mejor conocida como Marichuy), se dio a conocer recientemente por un video que se hizo viral en las redes sociales. "Y si quemo, y rompo, y hago un pinche despadre en esta ciudad, ¿cuál es su pinche problema?", se le escucha decir en las imágenes. "¡Yo soy una madre que me mataron a mi hija! Y sí, soy una madre empoderada y feminista (...) Tengo todo el derecho a quemar y a romper y no le voy a pedir permiso a nadie. Porque antes que asesinaran a mi hija han asesinado a muchas".

Esta protesta, tan pública y digital, la hicieron Yesenia y otras mujeres frente al lugar donde mataron recientemente a Ingrid Escamilla. El cuerpo de Ingrid, de 25 años de edad, fue encontrado descuartizado y su pareja fue acusada del brutal crimen. El feminicidio es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer. Aunque el Código Penal Federal de México requiere, para clasificar un crimen como feminicidio, que la mujer "presente signos de violencia sexual" o que hayan existido amenazas, antecedentes violentos, una relación sentimental, privación de libertad y exposición de la víctima en un lugar público.

En el 2019 hubo 1,010 feminicidios en México, más del doble de los 426 reportados en el 2015, según cifras oficiales. El problema es que muchos asesinatos de mujeres caen en la muy amplia categoría de "homicidios dolosos". Y esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR