Jorge Ramos Ávalos / La guerra que se pudo haber evitado

AutorJorge Ramos Ávalos

Ya es demasiado tarde, pero la guerra contra Iraq se pudo haber evitado.

Hoy sabemos, 16 meses después de que cayera la primera bomba sobre Bagdad, que la información que se utilizó para justificar la guerra estaba equivocada. Esa es la conclusión del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

"Al final de cuentas, lo que el Presidente y el Congreso utilizó para enviar al País a la guerra fue información que dieron las agencias de espionaje, y esa información estaba equivocada", asegura el reporte de 511 páginas del comité. Este no es un juicio partidista; el reporte fue investigado y escrito por nueve senadores republicanos y ocho demócratas.

Y hay más. El reporte agrega que la mayoría de las decisiones tomadas para lanzarse a la guerra estaban basadas en juicios "exagerados o que no estaban apoyados por informes de espionaje."

Las conclusiones del reporte, sorprendentemente, no fueron cuestionadas por la Casa Blanca. El Presidente George W. Bush, sin embargo, siguió defendiendo su decisión de atacar Iraq.

Lo que resulta más interesante es que si toda esta información se hubiera conocido antes, y no después de la guerra, varios senadores que votaron a favor de atacar a Iraq, se hubieran negado a hacerlo.

Setenta y siete senadores votaron a favor de derrocar al Gobierno de Saddam Hussein. Pero varios de esos senadores, incluyendo a John Rockefeller, han dicho públicamente que hoy votarían de una forma distinta y en contra de la guerra. Demasiado tarde.

Tres razones dio el Gobierno del Presidente George W. Bush para iniciar la guerra contra Iraq: la existencia de armas de destrucción masiva, la vinculación de Saddam Hussein con el grupo terrorista Al-Qaeda (responsable de los actos del 11 de Septiembre del 2001) y el liberar a los iraquíes de un brutal dictador. Ahora resulta que esa información para justificar la guerra era falsa o incompleta.

No han encontrado armas de destrucción masiva ni hay ninguna relación entre Saddam Hussein y los actos terroristas en Nueva York, Washington y Pennsylvania. ¿Cómo se justifica, entonces, la muerte de casi 900 soldados estadounidenses? ¿Cómo se justifican las heridas de guerra en más de 3 mil soldados estadounidenses? ¿Cómo se justifica la muerte de unos 10 mil civiles iraquíes? Sufre lo mismo una madre estadounidenses que pierde a un hijo que una madre iraquí que pierde al suyo. En la guerra todos pierden.

La única razón dada por el Gobierno de Bush que aún se sostiene para atacar a Iraq era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR