Jorge Ramos Ávalos / Sueña grandes sueños

AutorJorge Ramos Ávalos

La gran crueldad del sistema educativo de Estados Unidos es que le ha permitido a millones de estudiantes indocumentados ir a la secundaria o highschool. Pero, después, les prohíbe ir a la universidad. Eso puede cambiar en los próximos días si el Congreso en Washington deja a un lado la politiquería y se atreve a aprobar el llamado Dream Act.

Cada año más de 60 mil estudiantes se quedan sin ir a la universidad por problemas migratorios. El Dream Act beneficiaría potencialmente a 2 millones de estudiantes indocumentados al otorgarles una residencia permanente si cumplen dos años de universidad o en el servicio militar.

Estos jóvenes no tienen la culpa de su situación migratoria. Los trajeron sus papás a Estados Unidos cuando eran bebés o menores de edad. Son, en esencia, norteamericanos. Pero no tienen los papeles para comprobarlo ni acceso a préstamos, becas o ayuda federal. Y regresarlos al país donde nacieron sería otra crueldad: lo desconocen totalmente y, en algunos casos, ni siquiera hablan el idioma natal.

Hace poco recibí unas cartas de varios estudiantes indocumentados y quiero, sin identificarlos, compartir lo que me dijeron:

-"Algunas veces trato de imaginar... en qué momento otros empezaron a verme como 'monstruo'. Pudo haber sido en 1993. Yo tenía cuatro años de edad. De la noche a la mañana mi visa expiró y me convertí en indocumentado".

-"Desde que yo tenía cinco años, mi papá pasaba la mayoría del tiempo en este país trabajando... por esto, y por querer estar juntos, mis padres decidieron mudarse a los Estados Unidos".

-"Nací en Tamaulipas, México, ubicado a dos millas del río Grande. A los cuatro años emigré junto con mi familia a Houston, Texas, y en pocos meses me convertí en una persona indocumentada".

Tengo más cartas pero la historia se repite. Estamos hablando de jóvenes talentosos, con deseos de seguir estudiando, que pueden contribuir enormemente al futuro de Estados Unidos y del mundo... pero no los dejamos.

Hay que cambiar esto. Ya. Y esto es lo que el Congreso puede hacer en los próximos días.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, está considerando seriamente poner el Dream...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR