Jorge Ramos Ávalos / El general y sus guerras

AutorJorge Ramos Ávalos

El general Colin Powell quería hablar de su libro, yo quería hablar de la guerra. Acaba de escribir It Worked For Me (Esto me funcionó a mí), libro lleno de las lecciones que ha aprendido en la vida y en su carrera como soldado, general de cuatro estrellas, secretario de Estado y asesor de múltiples presidentes. Sin embargo, había que preguntarle sobre el poder y la muerte a quien participó en varias guerras: Vietnam, Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.

Powell es profundamente religioso. Pero la Biblia dice "no matarás". ¿Cómo justifica sus creencias religiosas cuando, como soldado, mata o da la orden de matar? "Desafortunadamente, a lo largo de nuestra historia, nos hemos encontrado en situaciones en que, a pesar de la Biblia o el Corán, es necesario usar la fuerza para protegernos, para proteger nuestros valores y destruir el mal", me dijo en entrevista. "No me gusta la guerra. Pero sé cómo pelear en guerras. Fue con poderío militar que derrotamos a Hitler".

En su libro, Powell cuenta el terrible miedo a morir que sintió en combate durante la guerra de Vietnam en 1963. Pero ¿mató él a alguien en combate? "Estoy seguro que fui responsable por la muerte de gente en combate. Me defendí. Y cuando tuve un rango militar más alto, ordené misiones de bombardeo. Hice lo que fue necesario para proteger a nuestras tropas y lograr nuestros objetivos", reflexionó. "Siempre tengo en mente que la guerra trae muerte en los dos lados y que hay padres y madres que lloran por sus hijos en ambos lados de la batalla".

El general retirado, de 75 años de edad, escribe que su "concepto de la doctrina Powell comienza con la premisa de que la guerra se debe de evitar". Sin embargo, durante su tristemente célebre discurso ante Naciones Unidas el 5 de febrero del 2003, Powell justificó la guerra contra Irak asegurando (equivocadamente) que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. En ese momento Estados Unidos ya no permitió que inspectores de Naciones Unidas terminaran su trabajo en Irak. Los primeros bombardeos comenzaron poco después.

-"Pero lo datos estaban equivocados", le dije. "Usted sabe que los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR