Jorge Ramos Ávalos / El esperanzador 2022

AutorJorge Ramos Ávalos

Si el 2020 fue el año maldito, el 2021 fue el de la desilusión (como cualquiera que promete más de lo que en realidad puede dar). Aun así, apuesto por un 2022 esperanzador.

La pandemia ha matado a más de 5 millones de personas y contagiado a otros 287 millones, más que toda la población de Brasil, Paquistán o Indonesia. Si la variante Delta era rápida, Ómicron lo es más y amenaza con extenderse a todo el planeta. Pero mi esperanza para el año nuevo está en la ciencia y en que el ser humano, al final de cuentas, hace cualquier cosa para sobrevivir.

Por eso hoy insisto en lo positivo. Aquí está mi lista, incompleta y muy subjetiva, de lo mejor del 2021, incluyendo un par de lecciones:

· Las vacunas. Este fue el año de los nerds. Gracias a muchos científicos estamos vivos. De manera creativa y desafiante varias compañías en todo el mundo desarrollaron en tiempo récord las vacunas contra el coronavirus. Es un verdadero éxito de la humanidad. Si te pusieron la vacuna contra la polio, ¿por qué no ponerse la del Covid?

· Las Olimpiadas. Aun sin espectadores, no hay nada más fascinante que ver a atletas en el máximo de su capacidad y talento. Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron, también, un ejemplo de perseverancia. Se realizaron un año después de lo que estaban programadas. Pero se realizaron.

· Los Bitles. Los que crecimos con los Beatles hemos tenido el mejor regalo posible: el documental "Get Back". Rescata en ocho horas el increíble proceso creativo de la banda de Liverpool antes de su última presentación en 1969. Quedé fascinado con la manera en que vemos cómo surgió "Let It Be". Y desmitifica los muchos rumores de por qué se separaron. Casi lloré al final del documental, como si los Bitles -como les decíamos en mi adolescencia en México- se acabaran de separar.

· El mejor libro del año fue, para mí, "El Infinito en un Junco", de Irene Vallejo. Un libro "sobre la invención de los libros en el mundo antiguo" no puede ser más apropiado para un momento en que la pandemia nos tiró a un sillón a leer. El trabajo investigativo de Irene es espléndido. Me quedo con una cita: "La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra tenaz lucha contra la destrucción. A los juncos, a la piel, a los harapos, a los árboles y a la luz hemos confiado la sabiduría que no estábamos dispuestos a perder".

· La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Qué emoción ver a 50 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR