Jorge Ramos Ávalos / La brutalidad de Maduro

AutorJorge Ramos Ávalos

La pregunta es fascinante. ¿Cuánta gente se necesita en una protesta para derrocar a un dictador? La politóloga de Harvard Erica Chenoweth calcula que se necesita que el 3.5 por ciento de la población de un país salga a protestar para acabar con una dictadura, según una entrevista que dio a la BBC. También cree que un movimiento de protesta tiene el doble de posibilidades de tener éxito si no es violento.

Pregunta: ¿cuántos venezolanos tienen que salir a protestar pacíficamente a las calles para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro? Con una población de 33 millones de habitantes se necesitaría que 1,155,000 venezolanos salieran a exigir la salida de Maduro, si nos basamos en el cálculo de Chenoweth.

Ha habido múltiples protestas pacíficas desde la muerte de Hugo Chávez en marzo del 2013 y Maduro sigue en el poder. Entonces ¿qué ha fallado en Venezuela? Que a los manifestantes los matan, los desaparecen, los encarcelan y los torturan. Eso es lo que ha pasado.

El nuevo reporte de 443 páginas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela es un terrorífico manual de maldad y crueldad. Detalla con nombre y apellido los asesinatos, violaciones, mutilaciones y represiones que han sufrido quienes se han opuesto a la dictadura venezolana. Y acusa directamente a Maduro de saber de esas terribles violaciones a los derechos humanos.

"Existen motivos razonables para creer que el Presidente tenía conocimiento de violaciones y crímenes, en particular las detenciones arbitrarias y los actos de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos los actos de violencia sexual", dice el informe realizado con documentos y entrevistas confidenciales, ya sea en persona o con "conexiones seguras telefónicas o de video".

Miles de venezolanos han sido asesinados por oponerse al régimen de Maduro. En el 2019 hubo 5,286 muertes por "resistencia a la autoridad" y en el 2018 fueron 7,523 los asesinatos, según un reporte del Observatorio Venezolano de la Violencia. Así es como la dictadura desaparece a sus opositores.

Pero antes los tortura. Un joven de 21 años, detenido tras una protesta en Valencia en el 2014, reportó que "mientras estaba en el suelo en posición fetal, un funcionario se le acercó por detrás mientras sostenía un rifle. Usó la punta del rifle para bajar la ropa interior... penetró el ano con la punta del rifle, causándole dolor extremo".

A un sargento detenido en el 2019 "le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR