Jorge Ornelas, Armando Cíntora y Paola Hernández (compiladores), Trabajando en el laboratorio de la mente. Naturaleza y alcance de los experimentos mentales.

AutorAndrés Sáenz Alfonso, Álvaro

Jorge Ornelas, Armando Cintora y Paola Hernandez (compiladores), Trabajando en el laboratorio de la mente. Naturaleza y alcance de los experimentos mentales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autonoma de San Luis Potosi, San Luis Potosi, 2018, 254 pp.

En el ano 2018, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi publico la coleccion de ensayos Trabajando en el laboratorio de la mente. Naturaleza y alcance de los experimentos mentales. En esta coleccion, los compiladores, Jorge Ornelas, Armando Cintora y Paola Hernandez, reunen por primera vez en un solo volumen en espanol los trabajos mas relevantes que a lo largo del ultimo siglo se han producido sobre estos artefactos argumentativos tan comunes en la filosofia y la ciencia. Ademas de las traducciones y la seleccion, este libro ofrece un texto sucinto pero importante de introduccion en el que los compiladores presentan el tema de los experimentos mentales, explican su relevancia en la filosofia y senalan los principales problemas y retos que implican. Ademas, subrayan la importancia de los textos seleccionados, explican su organizacion en el volumen y, por ultimo, expresan cual es su postura frente a la naturaleza y el alcance de los experimentos mentales, tal como lo promete el titulo.

En esta resena presentare las principales ideas que exponen los compiladores en la introduccion. Despues resumire las tesis mas importantes que defienden los autores en cada uno de sus textos. Por ultimo, ofrecere una evaluacion critica de la compilacion y de su pertinencia para el contexto academico latinoamericano.

"La paradoja de la experimentacion mental" es el titulo del texto introductorio que presentan los compiladores. Como ya mencione, traza un panorama general del estado de la investigacion filosofica sobre los experimentos mentales, asi como las razones que justifican la seleccion y la organizacion de los trabajos incluidos. Como el titulo anuncia, los experimentos mentales ocupan una situacion paradojica en el estado actual de la discusion porque, si bien se han empleado a lo largo de la historia de la filosofia y de la ciencia de una manera efectiva, no hay un consenso sobre su naturaleza ni definicion, asi como tampoco sobre las razones por las que resultan (o si en realidad son) efectivos.

El primer problema que identifican los compiladores es la definicion del concepto "experimento mental", pues se ha empleado en varios contextos a lo largo del tiempo, y en especial durante el ultimo siglo, sin que se hayan dilucidado con claridad las condiciones necesarias y suficientes para determinar cuando un ejercicio mental puede considerarse un experimento. Parece que con este nombre se designa cualquier ejercicio de imaginacion con un escenario contrafactico que se utilice para probar o refutar una teoria en filosofia o en ciencia, e incluso para generar conocimiento nuevo a partir de lo que ya se sabe sobre el mundo empirico o sobre algun concepto. No obstante, esta definicion general puede ser equivoca cuando presenta como caracteristicas esenciales de un experimento mental aspectos que, en casos paradigmaticos de la historia, no parecen ser tan esenciales. Cito un ejemplo que se ofrece en el texto: el experimento mental de la caida de los objetos de Galileo ha sido recreado muchas veces en el mundo, por lo que su caracter contrafactico "resulta ser superfluo" (p. 13) y mas bien puede ser consecuencia de limitaciones tecnologicas o practicas para realizar la experimentacion empirica. Asi, los compiladores senalan sobre los intentos por definir el concepto lo siguiente:

han caido en el siguiente dilema: por un lado se intentan establecer condiciones necesarias y suficientes que, a fin de cuentas, terminan siendo demasiado restrictivas, al grado que dejan fuera experimentos mentales bonafide; por el otro lado, se intenta una definicion demasiado laxa en la que practicamente cualquier escenario contrafactico contaria como experimento mental. (p. 13; las cursivas son del original) Ante este problema, los autores de la introduccion prefieren apostar por una definicion "deflacionista" que se limita a establecer que la nocion de "experimento mental" es un concepto vago cuya definicion es un conjunto de extensiones en las que caben distintos ejemplares que no comparten todos entre si las mismas caracteristicas. Esto privilegia el hecho de que hay casos de experimentos mentales paradigmaticos disimiles entre si pero que tienen un "parecido de familia" que permite identificarlos con un mismo concepto. Esta definicion deflacionista tambien les sirve para justificar su postura...

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