Jorge Narro Monroy / Muchos votos y pocas nueces

AutorJorge Narro Monroy

En 2003, Jalisco fue la entidad federativa que mayor cantidad de votos aportó al PAN en todo el país, para la elección de diputados de mayoría: 896 mil 343 sufragios. En 2006, en la elección del mismo tipo, fue la segunda -después del Estado de México- con un millón 311 mil 728. Y en los últimos comicios nacionales, los de julio del 2009, fue de nuevo la segunda entidad, con 939 mil 809 votos.

Jalisco, es evidente, constituye un importantísimo granero de sufragios para Acción Nacional (y lo sería para cualquiera, si consideramos que es la cuarta entidad con mayor número de electores).

Pero el caudal de votos que proporciona al blanquiazul cada tres años, no corresponde con el número de asientos en los órganos colegiados del partido.

En el Consejo Nacional, integrado en mayo pasado por 381 miembros, se eligió para el período 2010-2012 a 17 jaliscienses (a los que habría que sumar a tres que son vitalicios y a dos que ingresan automáticamente en razón de su cargo: el Gobernador y el presidente estatal del partido). Esos 17 significan un 4.46 por ciento del total de los consejeros.

Y en el Comité Ejecutivo Nacional, renovado con ocasión del cambio de presidente del partido, el 5 de diciembre y conformado por 40 personas, sólo un jalisciense fue electo: 2.5 por ciento.

Por otra parte, el número de votos con los que el panismo local contribuye al nacional, tampoco coincide con los resultados obtenidos por Francisco Javier Ramírez Acuña, el "jefe político" del PAN local, en las últimas batallas que ha emprendido.

Ramírez Acuña, aunque cuestionado y atacado, es el "jefe máximo" del panismo jalisciense. No el único jefe, pero sí el mayor. No hay otro que se le equipare. No hay otro con tanto poder al interior y fuera del partido como él.

Pero su cacicazgo en un Estado crucial para los triunfos o derrotas nacionales de su organización no le ha valido para resplandecer en ese mismo escenario. Consiguió la Secretaría de Gobernación, pero al año fue despedido, una vez que Calderón le pagó el favor de haberlo "destapado". Buscó luego la coordinación de su bancada en San Lázaro y perdió frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR