Jorge Narro Monroy / El petate del muerto

AutorJorge Narro Monroy

Hace unos días pregunté a mis alumnos por el significado de "ideología de género". Sólo uno dijo conocerlo. Luego pregunté qué quiere decir "lobby gay". Todos se quedaron en silencio.

Si 60 estudiantes universitarios, la mayor parte informados, ignoran lo que significan esas dos frases usadas para rechazar el llamado "matrimonio igualitario", me pregunto por los asistentes a las marchas convocadas por el Frente Nacional por la Familia los sábados 10 y 24 de septiembre.

¿Entendían, realmente, por qué marchaban? Porque el Frente y sus simpatizantes sostienen que el Gobierno federal quiere "imponer la ideología de género en la educación" y que ello es fruto de la influencia del "lobby gay" sobre Peña Nieto (el vocero de la Arquidiócesis de México llega a afirmar que el País se encamina al establecimiento de un "imperio gay"). Que el Presidente quiere la aprobación de una ley "que (...) busca arrebatar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, a través de un proyecto adoctrinador que pretende reinventar a la sociedad y a la propia naturaleza" (Guillermo Velasco, "Ignorancia, mentira e incongruencia", MURAL, 9 de septiembre).

Por si no fuera suficiente, algunos -los más burdos- afirman que el Gobierno federal hará que los niños y las niñas se cambien de sexo, que los hombres entren a los sanitarios de las mujeres y a la inversa, etcétera.

Efectivamente, en mayo pasado Peña envió al Congreso una propuesta de reforma al artículo 4 constitucional y una iniciativa de modificaciones al Código Civil Federal para que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.

Un año antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había emitido un fallo en el que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero se trata de una "tesis jurisprudencial" que no invalida las leyes estatales, de modo que las parejas tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar el fallo de los tribunales.

¡Pero la propuesta de Peña Nieto está congelada! El 22 de agosto (tres meses después de presentada), Emilio Gamboa -coordinador de los senadores priistas- dijo que "no es un tema prioritario y no es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR