Jorge Narro Monroy / Una imagen en el espejo

AutorJorge Narro Monroy

He de confesar que me seducen las encuestas. Son, unas veces, la fotografía instantánea de lo que somos o del lugar en dónde estamos; otras, una retrospectiva de lo que hemos venido siendo. Son un espejo que, aunque refleja una imagen que no es inmutable, dice mucho de ese rostro que recoge e incluso de la personalidad que insinúa.

Las encuestas a las que nos asomamos los mexicanos, buscando nuestra faz y lo que ella expresa, no suelen ser halagüeñas. Lo que miramos en ellas no es -muchas veces- belleza y lozanía, sino profundas arrugas y el entrecejo fruncido, cuando no zozobra o apatía.

Pues bien, hace cuatro meses (tiempo que en esta materia significa pan recién salido del horno), con ocasión del día internacional de la no violencia, el INEGI hizo públicos los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2013). Conviene conocer algunos datos, en particular los que a Jalisco se refieren.

La encuesta contiene información únicamente de delitos del fuero común, ocurridos durante 2012, a hogares y a personas mayores de 18 años (integrantes de esos hogares). Y como delitos de fuero común, de la competencia de las autoridades locales, no de las federales.

Durante 2012 hubo cerca de 21 millones 603 mil 990 víctimas de algún delito, lo que quiere decir que la tasa fue de 35 mil 139 delitos por cada 100 mil habitantes de 18 años y más.

El 32.4% de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima durante ese año. Esto representó un incremento significativo respecto de los dos anteriores (y, repito, estamos hablando de delitos del fuero común, no de crímenes como los relacionados con las drogas).

El incremento en la tasa de delitos se debió, sobre todo, al aumento de los más usuales: el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.

El porcentaje de delitos denunciados fue de 12.2% (y, por tanto, el de los no denunciados -la llamada "cifra negra"-, de 87.8%). De esos denunciados, casi 65% generó averiguación previa ante el Ministerio Público. Del total de delitos (sumando denunciados y "cifra negra") se estima que se inició averiguación previa en sólo 7.9% de los casos. ¿Y cuántos presuntos delincuentes acabaron sentenciados? Uno o dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR