Jorge Narro Monroy / Guerra sucia 3.0

AutorJorge Narro Monroy

Hace unos días recibí, vía WhatsApp, el siguiente mensaje: "A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató una fan. ¿Y los fans de López Obrador? ¡No los oigo! ¡Venga ese ánimo!". Luego supe que uno casi idéntico circulaba en Twitter.

La "guerra sucia" o "guerra de lodo" se la inventaron los estadounidenses hace muchos años y la importó a México, para la campaña de Felipe Calderón a la Presidencia, el publicista español Antonio Solá. En los Estados Unidos parece que tirarse a la cabeza bolas de lodo (o algo peor...) durante los procesos electorales, no deja secuelas, pero en México sí. Aquí dividen profundamente, despiertan miedo, odio... Y un odio que envenena el ambiente, que se encona y que -incluso- puede incitar a la violencia (P. ej. el mensaje reproducido arriba, pero también la amenaza de muerte a Kumamoto).

Pues bien. Ya empezó la tercera guerra de lodo de nuestra historia electoral (en 2012 también hubo, aunque no tan furiosa como la de 2006).

Y ésta, como las anteriores, tiene como destinatario principal a López Obrador. ¿Por qué? ¿Porque es el enemigo a vencer? ¿Porque representa lo distinto -no necesariamente la alternativa- al modelo económico dominante en México al menos desde 1988? Esta última pregunta merece respuesta. Permítame ofrecer la mía en la siguiente colaboración. Hoy prefiero evidenciar un par de episodios de esa guerra que se libra en varios frentes, no sólo en las redes sociales.

Hace días circularon en la Ciudad de México (no sé si todavía) autobuses rotulados con anuncios de una serie llamada "Populismo en América Latina". El anuncio incluye las figuras, en primer plano, de AMLO y de Hugo Chávez. De inmediato no pocos editorialistas dieron voz al productor de la serie, que acusaba a López Obrador de haberla censurado, y expresaron su preocupación de que "si así se conduce AMLO como candidato, ¿cómo será de Presidente?".

Álvaro Cueva, columnista de Milenio (diario que de "pejista" no tiene nada), se dio a la tarea de investigar. Y encontró (1 de mayo) que la serie existe; que es de una casa productora independiente; que "habla de muchos personajes de toda Latinoamérica, no de un mexicano en especial"; que la productora ofreció la serie a...

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