Jorge Narro Monroy / El fetiche de la ley

AutorJorge Narro Monroy

"¿Mejoró la producción en el campo o se elevó la calidad de vida de los campesinos como efecto de la reforma (...) al ejido? ¿Ha obstaculizado el título IV de la Constitución el tráfico de influencias o la malversación de fondos? ¿La prohibición constitucional de los monopolios, los ha impedido? (...) ¿Disminuyó el poder de las televisoras como efecto de la prohibición de la venta de espacio a partidos (y candidatos)?"

Éstas y otras preguntas se hace la académica María Amparo Casar ("El fetichismo constitucional", Nexos 422) a propósito de las constantes reformas a la Constitución (614 a sus artículos). Reformas en cuyo potencial transformador -dice- la clase política "tiene una fe ciega". Y añade: "Aquí es donde entra el fetichismo constitucional. Un fetiche es un objeto de culto al cual se le atribuyen poderes mágicos o sobrenaturales y el fetichismo es la cualidad de un objeto para ostentar un poder que no le pertenece por naturaleza".

A la Constitución y a sus reformas se les ha atribuido este poder mágico, "pero su transformación en los objetivos que persigue es muy deficiente". Hay dos maneras, "muy socorridas en el caso de México", para dejar sin efecto las reformas: la primera es "no emitir las leyes reglamentarias de esas reformas" y la segunda es matarlas "por la vía de los hechos, pues no se proveen los recursos institucionales, materiales y humanos para hacerlas valer".

¿Pero a cuento de qué viene todo este rollo sobre la utilidad práctica o no de las reformas a la Constitución (o a las constituciones, para no olvidar las de los estados) y a las leyes? Viene a cuento de la discusión, que está por darse en el Congreso local, sobre una iniciativa de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) que buscaría reformar la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura. La ley fue promulgada en diciembre de 1993... y nunca se ha aplicado.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), una organización de la sociedad civil jalisciense dedicada a la defensa de los derechos humanos, acaba de hacer pública su opinión sobre este caso: sobre las reformas a la ley que no transforman nada, sobre el fetichismo...

En 2010 el Cepad reveló que entre 2000 y 2009 se habían registrado, ante la Comisión Estatal de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR