Jorge Narro Monroy / El SEA capturado

AutorJorge Narro Monroy

En julio de 2017, el Congreso local aprobó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado (SEA). Se trata, como seguramente lo recordará usted, de un complejo mecanismo con nueve engranes que deben girar acompasados:

  1. El Comité Coordinador (CC) y Órgano de Gobierno del Sistema. Está integrado por los o las titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, del Instituto de Transparencia, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Contraloría del Estado. También por un representante del Consejo de la Judicatura y por el presidente o presidenta del Comité de Participación Social.

  2. La Secretaría Ejecutiva, que tiene como tarea "fungir como órgano de apoyo técnico" del CC.

  3. El Comité de Participación Social (CPS), formado por cinco miembros, designados por una Comisión de Selección. Su encargo principal: "ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SEA". Su presidencia es anualmente rotativa y quien la ocupa es, al mismo tiempo, presidente o presidenta del CC.

  4. La Comisión de Selección está conformada por nueve personas, electas por el Congreso del Estado a propuesta de instituciones de educación superior (cinco) y de organizaciones de la sociedad civil (cuatro).

    Nueve engranes y nueve posiciones en disputa entre los poderes electos, los fácticos y las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

    Pues bien, indicios sobran de que estas últimas perdieron la batalla. O, dicho a la inversa, de que los poderes electos y los fácticos ya capturaron al SEA.

    Permítanme ahora, queridos lectores, transformarme en uno de esos personajes que discuten acaloradamente en los corrillos políticos o se deslizan por los pasillos del poder... Imaginen que lo que sigue aparece publicado en la columna de trascendidos de este diario...

  5. La responsable de la Secretaría Ejecutiva y 70 por ciento de los 30 empleados contratados hasta ahora por ella (de una plantilla que se prevé llegará a 49) provienen directamente (o casi) de la UdeG; la mayor parte del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cuyo jefe político (inmediato) es el ex Rector Tonatiuh Bravo Padilla.

  6. En el Comité de Participación Social se fortaleció más la presencia de Raúl Padilla, con la designación hace casi un mes del relevo de Freddy Mariñez, quien cumplió el plazo de su nombramiento. Así las cosas, hoy tres de los cinco miembros del CPS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR