Jorge A. Martínez / Vista a seis meses

AutorJorge A. Martínez

Quisiéramos saber qué va a pasar en el largo plazo, en el 2020, cuando deberíamos crecer ya a 5 por ciento anual en México. Al menos saber cómo será el 2016: si estamos libres de los riesgos que nos persiguen en la actualidad. Por desfortuna, no es posible, la incertidumbre es parte de la vida y no nos es permitido a los hombres saber el futuro y, más aún, es preferible así, pues Riesgo y Valor siempre se ha declarado en favor de la incertidumbre, que permite maximizar el esfuerzo humano, haciendo la mejor apuesta al éxito, que queda a distancia adelante casi siempre.

Los próximos seis meses, no obstante lo anterior, aparecen en una ventana menos vedada, y a continuación se proponen algunos escenarios que tienen cierta claridad, gracias al uso de tendencias, ciclos y argumentación estadística y económica.

La economía estadounidense lleva una dinámica sana, si bien mixta, pues el consumo y la inversión aún no muestran una reparación completa después de la crisis, sobre todo porque el crédito no ha despegado como se planeaba. Aunque el empleo ha tenido un desempeño muy positivo, el herramental monetario ha surtido un efecto cuestionable y la economía como un todo va mejorando, sí, pero con una lentitud tal que pudiera extenderse el ciclo otros 3 o 4 años más. Esto asegura tasas ligeramente por encima de 2.5 por ciento para esa economía, la principal del planeta, antes de que llegue la siguiente recesión, que, según saldos, deberá ser leve relativamente (de dos a tres trimestres máximo).

Los mercados han dado retornos regulares, comparados con la historia (entre 2 y 4 por ciento de forma generalizada, salvo Japón, que lleva más de 10 por ciento), y la mayoría se ha acentuado sobre acciones, -aunque los bonos de gobierno en Europa han redituado más de 4 por ciento al primer trimestre del año-. Esto propicia una estrategia que debe permanecer cargada de mercados de bolsa, en Europa y Japón en primer lugar y en EU y en ciertos países emergentes que se distingan de los demás, por sus reformas, su deuda en buenos niveles, sus valuaciones sensatas y su poca exposición a insumos internacionales. México es uno de ellos (creciendo este año cerca de 2.8 por ciento), si bien varias emisoras aparecen algo caras y habrá que hacer la apuesta cuando reporten mejores utilidades en uno o dos trimestres adelante.

El evento de Grecia debe juzgarse con la cabeza fría, porque es normal que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR