Jorge G. Castañeda / De trenes, vetos y condominios

AutorJorge G. Castañeda

Ninguna campaña electoral brilla por la genialidad de las propuestas que se hacen. Cuando mucho dos o tres grandes diferencias hacen el contraste. En liza y en general, las diferencias reflejan grandes opciones para el país: a favor o en contra de una guerra, a favor o en contra de un tratado, a favor o en contra de una ruptura con el pasado, a favor o en contra de determinadas reformas. Por tanto, no debe sorprendernos que la campaña del 2006 en México sea hasta ahora un verdadero páramo de propuestas; lo que sí extraña es que ni siquiera existan esas dos o tres grandes divergencias, y que algunas de las propuestas sean francamente aberrantes.

Una de ellas, quizás la más cómica, es la del tren bala "El Águila" de López Obrador. Aparece con el número 29 de sus 50 compromisos, y ocupa 10 páginas (de la 142 a la 152 en su sitio web). Ahí dice de dónde a dónde va a ir (de México a Nuevo Laredo, vía Monterrey, y a Tijuana vía Guadalajara). Dice a qué velocidad van los trenes bala (300 km/h); dice que quiere una corrida cada media hora (sic); dice que habrá tres clases; dice que se justifican porque son "rápidos, confortables, seguros y económicos" y dice por último que se va a financiar con la coparticipación del gobierno de México, con la iniciativa privada nacional y/o extranjera, y que -esta es una joyita- "las tarifas cubrirán los costos de operación, mantenimiento, y reposición de trenes y demás equipos. Acorde con el poder adquisitivo de la mayoría de la población usuaria". Si todo fuera tan fácil: quizás cuadre el círculo la Virgen de Guadalupe. Se incluyen 3 anexos: una foto de un tren, de una estación y un cuadro ilegible del costo del pasaje. A Monterrey tendría un valor aproximado de 4 mil pesos, o sea cuatro veces más que un boleto de las nuevas líneas aéreas. Huelga decir que en ninguna parte aparece el costo total de la obra, ni mucho menos porque las fuentes de financiamiento para proyectos de esta índole (BID, Banco Mundial) costearían semejante barbaridad.

Éste es un típico elefante blanco al estilo Echeverría. Nadie entiende para qué hacerlo, con qué dinero y qué beneficios tiene. Por definición, estos trenes sólo transportan pasajeros, no carga. ¿Cuál es la urgencia de llegar más pronto de México a Nuevo Laredo? (¿Será para que los migrantes lleguen más rápido y cómodos a la frontera o para hacer de las balaceras en esa zona un atractivo turístico?) Si se trata de transportar gente a Monterrey, el tren tendrá, a lo largo de...

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