Jorge G. Castañeda / Imagen sobre México en EU

AutorJorge G. Castañeda

Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, IED, y en abstracto la imagen internacional de México.

Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del País en Estados Unidos, y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED.

Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M (entre mil adultos estadounidenses del panel YouGov, el que usa The Economist. Se puede consultar el resumen publicado ayer en Animal Político), tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en Estados Unidos. Insisto, de estas cifras no se derivan automáticamente conclusiones de otro tipo: son sólo una medición de lo que piensan los estadounidenses sobre México hoy.

Entre 11 países propuestos, el que los estadounidenses consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue México, 72 por ciento; superando a Colombia, 68 por ciento; Arabia Saudita, 66 por ciento; El Salvador, 66 por ciento; y a Brasil, 33 por ciento.

Al preguntar cómo catalogarían a esos países entre modernos, en desarrollo o no desarrollados, 17 por ciento dijo que México era un país moderno contra 27 por ciento que no desarrollado; por el contrario, 43 por ciento dijo que Brasil era un país moderno contra 7 por ciento que era no desarrollado.

En pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72 por ciento dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad; en segundo plano la corrupción con 21 por ciento de menciones.

Al preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero "droga" 22 por ciento, segundo "droga" 17 por ciento, y tercero "droga" 6 por ciento; las siguientes dos palabras fueron "pobreza" -con 4, 6 y 6 por ciento, respectivamente- e "inmigración ilegal" -con 5, 7 y 4 por ciento.

Se preguntó si lo que habían visto, leído o escuchado recientemente sobre México daba al entrevistado una impresión "más favorable" o "menos favorable" sobre el País: 6 por ciento dijo "más favorable"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR