Jorge G. Castañeda / Gadafi y sus defensores

AutorJorge G. Castañeda

Las reflexiones que siguen fueron inspiradas, en parte, por una conversación con Joaquín Villalobos y por su artículo en El País del 23 de febrero.

Es imposible determinar el número de muertos en las calles de las ciudades libias de Trípoli, Tobruk y Benghazi, y menos aún sabemos qué sucederá. Organizaciones como Human Rights Watch, periódicos como El País o el New York Times hablan de 200, 300 o centenares de caídos; por los videos y las fotos consta que el dictador del Libro Verde "ha lanzado tanques y aviones contra los ciudadanos que lo repudian", como reza el editorial de El País del 23. Nadie tiene idea de cuánto durará Gadafi en el poder, ni cuánta sangre correrá antes de que se vaya o de que, por desgracia, se quede.

Pero sabemos otras cosas que resultan especialmente interesantes a raíz de las declaraciones o escritos de Daniel Ortega, de Fidel Castro, del canciller de Hugo Chávez y de otros sectores de la izquierda latinoamericana. En Túnez el Ejército no disparó, finalmente el dictador Ben Ali huyó, y el número de muertos en un país con una población equivalente a la de Libia no parece haber rebasado los 200. En Egipto la temida Policía política de Mubarak fue retirada de la plaza de Tahrir, el Ejército "fraternizó" con los manifestantes por 18 días sin disparar prácticamente ningún tiro; en otros tiroteos y escaramuzas con "porros oficiales" fallecieron 365 egipcios, en un país con 12 veces la población de Libia; el dictador se fue a refugiar a Sharm el Sheij sin un derramamiento de sangre comparable al de Libia. El primero, aliado sempiterno de Estados Unidos, y el otro, aliado de Francia, partieron por la presión de la calle y ante la condena mundial por aferrarse, en el fondo por pocos días, a un poder que detentaron durante decenios.

El "imperialismo" ha hecho barbaridad y media en esa región, pero no se solidarizó con los dictadores, trató de evitar una represión que hubiera resultado intolerable, y se congratuló, con las sensibilidades del caso, por la caída de los hombres fuertes. Daniel Ortega, amigo del coronel Gadafi desde 1979, dijo en cambio: "yo me he estado comunicando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR