Jorge G. Castañeda / Aguas con el gato por liebre

AutorJorge G. Castañeda

Aún recurriendo a uno de los peores vestigios del corporativismo sindical mexicano, como es la toma de nota, la decisión de la Secretaría del Trabajo puede arrojar resultados positivos en el combate a uno de los peores vicios de ese corporativismo sindical: la reelección perpetua a la Fidel Velázquez. De ahí que genere esperanza dicha decisión, y que despierte muchas discusiones entre quienes hemos pensado que la gran ausencia del sexenio es algún intento por desmantelar el viejo sistema heredado de la era del PRI. Pero antes de echar las campanas al vuelo, conviene subrayar tres confusiones que pueden conducir a que algunos sientan que les dieron gato por liebre.

En primer lugar, la medida de negarle la toma de nota a Martín Esparza en su tercera elección como dirigente del SME es una medida sindical, posiblemente a favor de una mayor democracia sindical, si es que efectivamente se produjo el fraude que se aduce, e incluso lograr ésta por una vía autoritaria como es la injerencia directa del Estado en los asuntos de los sindicatos, pero no equivale a una postura antimonopólica. La toma de nota, cuyo anverso de la medalla es la cláusula de exclusión -el Estado decide quién dirige el sindicato y el sindicato decide quién trabaja en la empresa-, en sí misma no reviste ninguna implicación en cuanto al carácter de la empresa. Puede ser intrínsecamente positiva para el país, para el Valle de México, pero en sí misma carece por completo de sentido antimonopólico.

En segundo lugar, la medida puede constituir un primer paso para debilitar a los sectores más retrógrados y nocivos de la vieja izquierda mexicana: pepina, nacional-revolucionaria, autoritaria, demagoga y, ahora, pejista. Si se piensa que, al final del día, México necesita de una izquierda moderna, debilitar a los segmentos más poderosos de la izquierda más arcaica es también intrínsecamente positivo. Pero, de nuevo, no es en sí misma ninguna decisión antimonopólica o que apunte al desmantelamiento del viejo sistema de concentración de los poderes fácticos de México.

En tercer lugar, quizá esto sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR