Jorge Fernando Negrete P. / Política digital: de la destrucción a la oportunidad

AutorJorge Fernando Negrete P.

Las grandes civilizaciones no son conquistadas, se destruyen desde adentro, ellas mismas. El Estado como concepto jurídico tiene una fase estática de orden y de forma, pero tiene una dinámica en la operación de las instituciones que lo integran. Los gobiernos son el ejemplo de esta acción dinámica y evolutiva. Una de las funciones vitales de ellos es el diseño de la política pública: qué hacer, cómo, dónde ir y por qué. Las grandes preguntas son realizadas por la política pública, su debate es dentro de este marco y las propuestas son apoyadas por datos, evidencia empírica y soluciones modernas, contemporáneas. La tecnología está en el centro del debate y sus oportunidades.

¿Qué propone el Presidente de México? En materia de conectividad, sostiene un incuestionable discurso de conectividad para todos. Quiere conectar a los más pobres. Reordenó las facultades entre la SICT y la oficina denominada Coordinación de Estrategia Digital, creó CFE Telecom y mantiene con financiamiento público parte de los ingresos de la Red Compartida. A su tercer año de gobierno lanzó un documento de política pública denominado "Estrategia Digital Nacional".

¿Qué ha sucedido? En 2020, en plena pandemia y con información proporcionada por la Auditoría Superior de la Federación, se eliminó más de 90% de los puntos México Conectado. Hablamos de 101 mil puntos, de los cuales 70 mil eran con tecnologías terrestres y 30 mil con tecnologías satelitales. Este era un sistema con un uso efectivo de entre 88 a 92%. Los usuarios eran, entre otros, universidades, sus campus y centros de investigación en 40 ciudades. Estaban integradas a esta red 70 mil escuelas y 30 mil puntos más, como parques, centros Sedesol, oficinas remotas de gobierno.

El sistema de analítica de datos indicaba que se atendían entre 15 a 20 millones de ciudadanos diferentes por mes. Según datos de la ASF, todo eso se eliminó casi por completo. Una catástrofe en términos de conectividad, cancelación del ejercicio de derechos fundamentales y de oportunidades de desarrollar economía digital y condiciones de igualdad y equidad entre los ciudadanos más pobres de este país.

Se eliminó la Subsecretaría de Comunicaciones, se eliminó la compra de equipo de cómputo, software e insumos digitales, incluida ciberseguridad. No hay hoja de ruta 5G del Gobierno, pero sí tenemos el precio del espectro radioeléctrico más caro de América Latina; y ahora, la Ciudad de México lidera la imposición de impuestos especiales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR