Jorge Fernando Negrete P. / Tecnología digital: igualador social y bien público

AutorJorge Fernando Negrete P.

"El innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas." Maquiavelo.

La semana pasada se desarrolló México 5G, un espacio abierto al encuentro, la coincidencia y el debate. Una oportunidad para hablar de la quinta generación de tecnología 5G. Una tecnología que evoluciona antes de haber nacido y ser incorporada en nuestra sociedad. Las empresas tecnológicas presentaron a detalle soluciones para hacer de ésta, una vida mejor y transformarla digitalmente.

Fui testigo del esfuerzo para explicar el almacenamiento en la nube y sus beneficios, de poderosas redes de telecomunicaciones inteligentes, liberando el potencial de centros de datos, computo, nube, Internet de las cosas, analítica de datos, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y recursos tecnológicos como Wi-Fi6 y computo al borde.

El enorme flujo de datos y el procesamiento de la información son la oportunidad para diseñar una vigorosa y nueva política pública.

En el foro, se habló de comercio digital y del T-MEC, de plataformas digitales y economía colaborativa, de ciudades conectadas y bienestar digital. Incluso de democracia y justicia digital.

Fue un evento provocador por la capacidad de imaginar, surrealista por los niveles de desarrollo tecnológico y esperanzador por la enorme oportunidad de inclusión social y portentosa capacidad de beneficio social. El objetivo es transformar digitalmente a ciudadanos, empresas y gobierno.

No hay transformación digital del Estado sin acción pública. La conectividad es una función que comienza con su reconocimiento como un derecho fundamental en la Constitución, con su entrega al ciudadano bajo la forma de servicio público y con el diseño de la política pública que habilite el ejercicio de derechos fundamentales.

Cuando el servicio de telecomunicaciones tiene un carácter económico, el receptor es un consumidor. Cuando el servicio habilita derechos fundamentales, el receptor es un ciudadano. Todo comienza con un acto sencillo, pero de profunda dignidad humana, conectar. Por eso los gobiernos acompañan el despliegue de la tecnología: Corea, Japón, China, Europa, EUA y Canadá.

México 5G fue inaugurado por el comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas, el único representante del Estado mexicano. También participaron los comisionados Sostenes Díaz, Arturo Robles y en el panel de comercio digital, la senadora Cora Pinedo. Todos solventes y comprometidos, dando la cara por el Estado y con los argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR