Jorge Fernando Negrete P. / El espejo negro: Occidente y Oriente

AutorJorge Fernando Negrete P.

"Las civilizaciones son las últimas tribus humanas y el choque de civilizaciones es un conflicto tribal a escala planetaria. Las relaciones que surgen entre civilizaciones variarán de lo distante a lo violento, situándose la mayoría de las veces en los extremos." Samuel Huntington

La aversión a nosotros, a una expresión cultural, racial o económica ha generado dos guerras mundiales y estados virtuales de conflicto en el orbe. La duda y el miedo como método de aproximación cultural, ha demostrado su falta de valor en la diplomacia. 5G ha sido llamada para demostrar el temple de nuestra civilización. 5G es un cambio de paradigma tecnológico por su nueva infraestructura, por destruir las fronteras entre telecom y TIC, por desplegar nuevos servicios, pero sobre todo por la creación de nuevas cadenas de valor, de poder. En la geopolítica se espera el dominio y control de esas cadenas productivas.

Encontramos toneladas de basura informativa que documentan la desinformación colectiva sobre esta tecnología. Lo mismo sirve para declarar la hostilidad entre una empresa y un Estado, como para destruir torres de radiobases en diversos países del mundo. Cuando no nos reflejamos en el espejo hay ausencia de uno mismo, el miedo nace. Carlos Fuentes lo llamó el Espejo Enterrado, yo le llamo el Espejo Negro. El conflicto tecnológico global se sustenta no solo en un debate Occidente-Oriente, sino Occidente-Occidente.

3G fue el triunfo tecnológico europeo, nadie compitió con la poderosa Europa. En 2001 se desplegó esa tecnología y nace el regulador más valorado del mundo, Ofcom y con él, la regulación que coloniza el discurso regulatorio de Occidente.

4G fue norteamericano. Desplegó un modelo de negocios que superó a los operadores de telecomunicaciones. Darwin rules, nacieron las nuevas especies digitales de Internet: globales, millennials, sexies, creadoras de nuevos modelos de negocio y cuyo insumo fue el "dato" transformado en información para la mercadotecnia. Poca regulación y poca protección de datos personales.

Europa contenida por una rígida estructura de protección de derechos fundamentales desde el Estado, propiedad intelectual, datos personales, competencia y una verticalidad intransigente hacia sus países. EUA enfrentando la competencia y la protección de datos desde el mercado, feroz con su propiedad...

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