Jorge Fernando Negrete P. / El deber de la esperanza digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

Ahora tenemos el deber de la esperanza, le decía Jorge Luis Borges al ex Presidente Alfonsín de Argentina.

La toma de Santiago de Chile, el asalto a Quito, el cacerolazo de Bogotá, la caída del Gobierno en Bolivia, los incendios del Amazonas, la capitulación de Culiacán y el debate sobre las prioridades públicas de cada país en América Latina han dejado la política pública y la regulación digital en la última de las prioridades. Una de las palabras más repetidas desde la voz pública, desde la calle, es: desigualdad.

La desigualdad como sistema vio su primer discurso en occidente con Jean Jacques Rousseau en 1754. Para él, la desigualdad tiene un origen moral y es la causa de las desigualdades en el poder y la riqueza. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, establece un determinismo político: "la desigualdad de nuestras sociedades es una opción política, más que una consecuencia económica". Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, percibe una condición potestativa: "la desigualdad es inevitable. Tanta desigualdad como la que se registra en Estados Unidos hoy en día, no lo es".

La desigualdad es un ayuno de derechos fundamentales, oportunidades económicas, educativas y culturales que nos obsequia su tragedia, viviendo su propia paradoja: es inevitable e inmoral. Diseñar soluciones que abatan la distancia entre quienes tienen más y los que tienen menos es un proyecto de largo aliento para las políticas públicas.

Pero la política pública está en crisis, se le desprecia, se desconfía de ella porque es técnica, no es fácil. Necesita tiempo, reflexión, oxígeno. La política pública apuesta a su gestión inmediata, su fortalecimiento a mediano plazo y beneficio a largo plazo. La política pública especula y arriesga, falla y corrige. La política pública no es sexy porque no genera transformación inmediata. La política pública necesita herramientas aburridas, medirlo todo, evaluar, corregir y señalar rumbo, avanzar y retroceder. La política pública no es hot, ni es trendy; es científica, crítica y disciplinada.

Aun así, la solución a la desigualdad se encuentra en la política pública. Junto con Stiglitz y Krugman, Thomas Piketty sostiene que el crecimiento de la producción se debe a tres factores: "al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR