Jorge Fernando Negrete P. / Hiperconvergencia: la duda digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

La duda no sólo es una pregunta, es un dilema que se desenvuelve en el mundo tangible y en el de la creencia. Es un debate entre lo material y lo inmaterial; entre tener y desear. Pero la duda también provoca incertidumbre. En el lado material podemos decidir no hacer nada, esperar; y en el inmaterial, la fe se mantiene. En ambos casos hay temor.

En materia de política pública, la acción del Estado tiene un origen generado por la ley, un mandato originado en la Constitución y en la protección de los derechos fundamentales. La lucidez de la acción pública se expresa en la operación del mandato y surge la institucionalidad de la acción pública: se dirige y se gerencia la solución a los problemas. Pues bien, tengo una duda fundada. No conozco ni la política digital, ni comprendo el diseño institucional que la va a operar en este Gobierno, tampoco los presupuestos que le van a dar vida.

La rectoría económica fue durante décadas la forma como el Estado abordaba la asimetría en el consumo de bienes y servicios del ciudadano, cómo se tutelaban derechos con la acción pública. Todo comienza con una hoja de ruta y un objetivo. No es tan complicado. Un destino, esfuerzos comunes. Las hojas de ruta digitales en América Latina han sido diversas. El Plan Vive Digital de Colombia, Imagina Chile, Argentina Conectada, el Plan de Banda Ancha de Brasil, etc. Pero esos planes fueron diseñados para una sociedad 3G y 4G.

4G fue la madre de los nuevos mamuts tecnológicos como Facebook, Google, Amazon y Apple, entre otros y liberó el valor que globalizó a Uber, Airbnb, Kindle, Spotify, Netflix, Instagram, etc.

Viene 5G y atrás de ella, una compleja estructura tecnológica que consolida un nuevo ecosistema digital y nuevos recursos que evolucionarán muy rápido. Cada año, la capacidad de procesamiento de datos y cómputo se verá duplicada y se expresará en el desempeño de la nueva red. Como lo señalé, las fronteras entre contenidos protegidos por el derecho de autor y la industria TIC se fusionarán con la industria telecom, desapareciendo bajo un velo sutil de nuevos servicios, más valor y oportunidades para liberar bienestar digital a la sociedad.

5G es un reto poderoso para las empresas del ecosistema digital y el Gobierno. Todas, cada una en su territorio, han realizado monumentales inversiones para presentar valor en la nueva cadena de este ecosistema. Empresas como Qualcomm e Intel, la taiwanesa AMD y ahora con la china Kirin, liberan el poder del procesamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR