Jorge Fernando Negrete P. / La muñeca fea digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

De 2009 hasta 2017, Barack Hussein Obama gobernó Estados Unidos. Llegó usando un dispositivo Blackberry sustituido por un Galaxy de Samsung que usó hasta el último día de su mandato. Fue el primer Presidente que confió en la transformación digital de la sociedad. Pero eso es una anécdota. Obama será recordado porque bajo su mandato se desarrolló la mayor transformación tecnológica de la humanidad.

Bajo su gobierno, Apple, Microsoft, Google, Facebook y decenas de empresas tecnológicas superaron a bancos, empresas de petróleo, energía y telecomunicaciones como las más grandes del mundo. Empresas que hoy están sobre 900 mil millones de dólares. Obama le dejó a su sucesor una herencia digital que Trump ha transformado en obsesión industrial y agrícola. Busca fabricar y exportar más autos, acero y productos agrícolas. America Great Again es un regreso al sueño americano de los 60, 70 y 80. Trump reaccionó a la tecnología cuando reconoció que Estados Unidos estaba 2 años atrás de China en tecnología 5G.

La tecnología digital no es sexy. No tiene la seductora presencia del oro negro: el petróleo. No huele a energía pura, oleosa, intoxicante y prometedora. A la industria digital le falta cuerpo, ebúrneas plataformas, tuberías, barcos, puertos. No tiene la volumetría mecánica del embalaje, de la rueda del tren, ni avisa con su mítico silbato la llegada a la ciudad, no puede llevar personas en viajes imaginarios por la península de Yucatán, no está en la onírica de la vehemencia histórica.

La tecnología no estuvo en los primeros años de Trump, ni en los primeros meses de López Obrador. La invisible tecnología digital goza de las más amplias credenciales académicas, pero no es confiable, no se sabe qué hacer con ella, es etérea, intangible, es gringa, neoliberal y frívola, ahora china y da escozor.

El economista Ramiro Tovar nos informa que la economía del sector telecom "registra una preocupante contracción de 4.4 por ciento anual, es decir, no registró crecimiento respecto al PIB del mismo subsector en el mismo trimestre de 2018".

"Caídas semejantes del PIB de telecomunicaciones sólo han ocurrido en 1996 (-4.8 por ciento), 1997 (-6.7 por ciento) y 2010 (-3.4 por ciento), por lo que la caída reciente es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR