Jorge Fernando Negrete P. / Telecom y TIC, la muñeca fea

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Qué percepción política real tienen las telecomunicaciones y la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Por qué no se escucha del Poder Ejecutivo una declaración con convicción, mencionando que es la mejor reforma de todas o cuando menos la más visible en sus beneficios a la sociedad? ¿Porque no se llena la boca el Presidente y menciona uno a uno los beneficios tangibles a los ciudadanos de su reforma más exitosa? ¿Por qué le da pudor a la autoridad felicitarse y verse exitosa por sus resultados? ¿Porque el Ejecutivo Federal siempre va a las comidas anuales de la Asociación Mexicana de Bancos, de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y no a las de Canieti o Anatel?

El espectro radioeléctrico en manos de los operadores móviles genera 3 veces más empleos directos que la industria de la radiodifusión; la generación de empleos indirectos es de tal dimensión que impacta en el PIB hasta en 1.6%, dependiendo del lugar y las condiciones. Cada mil conexiones de banda ancha generan 80 nuevos empleos y en los próximos 7 años, 80% de los nuevos trabajos necesitarán de habilidades digitales. Las Tic y telecom habilitan derechos fundamentales como la educación, salud, la cultura y eficientan cadenas productivas públicas y privadas.

La industria de la radio y la televisión se incorpora con éxito a un nuevo horizonte digital, donde las fronteras entre las TIC y las telecoms se colapsan y se integran. A más banda ancha, baja la capacidad de influencia política de la poderosa industria de la radiodifusión y la multisegmentación de sus contenidos. Sin duda, su poder político se mantiene pero se pierde por regiones dependiendo de la ecuación entre conectividad y educación; no es lo mismo esa fórmula en Jalisco o Nuevo León que en Oaxaca y Chiapas.

Lo mismo sucede con la banca. El Presidente asiste cada año a la tradicional convención de banqueros y se anuncian inversiones de gran calado, la más reciente anunciada por Bancomer por mil 500 millones dólares los próximos 5 años, la cual palidece frente a AT&T y América Móvil que realizaron inversiones por 3 mil y 6 mil millones de dólares, respectivamente, durante tres años. Grupo Altán, el ganador de la Red Compartida, invertirá 7 mil millones de dólares los próximos nueve años; la industria TIC vale 16 mil millones de dólares.

Cuando el Ejecutivo federal se reúne con el sector telecom, lo hace de manera independiente con los actores, manteniendo la discreción de cada uno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR