Jorge Fernando Negrete P. / Incapacidad de pensamiento TIC

AutorJorge Fernando Negrete P.

Los criterios regulatorios siempre están a prueba, en estado beta. La evolución de las tecnologías 2 y 3G necesitó de 10 y en su conjunto 20 años para implantarse y acompañarse de regulación progresiva en materia de competencia y cobertura. La convergencia, la tecnología 4G, la innovación de modelos de negocio y oportunidades tecnológicas disruptivas como los OTT, obligan al regulador a estar atento y operar con mayor velocidad, que con las antiguas tecnologías. Todo lo que ya se sabía en regulación está cambiando. El regulador debe ser predecible, estable y firme: buscar cobertura, competencia e innovación. ¿Los acelerados cambios del mercado mexicano Telecom son inéditos en el mundo? ¿Deben sorprendernos? ¿Debemos desestimar sus logros? No.

Hace 2 años, Argentina tenía malas comunicaciones, no había licitado espectro en 15 años y era famosa por la deplorable calidad del servicio. Una vez licitado el espectro 4G brincó a ser el tercer país con mayor cobertura de Internet en América Latina (67 por ciento), debajo de Chile y Puerto Rico; es el cuarto país de la región en comercio electrónico y tiene 141 dispositivos móviles por cada 100 habitantes (México 89). Se ubica en el sitio 2 del Índice de Desarrollo de las TIC debajo de Uruguay y ocupa el lugar 3en 4G LTE detrás de Uruguay y Chile (5G Américas)

La gran diferencia entre las reformas es que Argentina buscó, de inicio, cobertura y ahora pluralidad informativa, cultural y convergencia. México buscó competencia efectiva y baja de precios. Ambas reformas lograron lo que querían. El sector en México tiene la posibilidad de evidenciar beneficios económicos y sociales casi de inmediato y sorprendernos.

Lo novedoso en el mundo es que la preponderancia y el nuevo entorno económico introdujeron una presión competitiva no documentada en la literatura económica. "Lo querían, lo obtuvieron". Se colapsaron las tarifas y pronto serán más asequibles. La previsibilidad regulatoria comenzó con las resoluciones de poder sustancial de mercado en TV de paga a favor de Televisa: "la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de...

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